miércoles, 18 de marzo de 2015

Tarija En 5 años, el Sedes no adecuó el laboratorio de tuberculosis



Transcurrieron más de cinco años desde que el Laboratorio de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tenía que adecuarse a las normativas vigentes del Ministerio de Salud, pero hasta el momento eso no se hizo realidad, y la fecha de entrega la aplazaron en tres ocasiones.

La voluntad para cumplir con estas exigencias y que Tarija cuente con un laboratorio de Tuberculosis de referencia departamental, estuvo en manos de más de cinco directores que estuvieron a cargo del Sedes, en diferentes periodos.
En agosto del año pasado tuvieron que hacerse presente autoridades nacionales para firmar un acta mediante la cual la institución se comprometió a tener lista la infraestructura hasta diciembre de 2014.
Esto motivó que la obra al menos comenzara, aunque no pudieron terminarla en la fecha acordada, y autoridades de ese ente indicaron que lo iban a hacer en el mes de enero, pero tampoco lo hicieron.
El 26 de febrero, el arquitecto del Sedes, Juan Pablo Ávila, indicó a El País eN que sólo faltaban aspectos considerados por él como “pequeños” detalles, entre ellos el colocado de grifos, marcos de puertas y ventanas.
En esa oportunidad, la responsable departamental del Programa de Tuberculosis, Olivia Vargas, informó que la entrega del laboratorio se iba a efectivizar en dos semanas, pero el 17 de marzo (ayer) cambió de discurso, y señaló que lo harán en abril.
Al igual que el arquitecto, Vargas volvió a señalar que faltan pequeños detalles, como el cambio de vidrios de ventanas.
Entre tanto, la responsable Nacional del Programa de Tuberculosis, Mirtha Camacho, indicó que el Sedes no tomó en serio este aspecto, y dijo que existe desinterés por parte de esa institución.
Mientras la fecha de entrega cada vez se pospone, los pacientes muestran su molestia porque no es un asunto reciente, sino un pedido de hace años.
Es esa la situación que mantiene preocupada a la presidenta de la Asociación de Pacientes con Tuberculosis de la regional Tarija (Aspacont), Silvia Padilla, quien cuestionó a las autoridades por la falta de voluntad para ejecutar ese proyecto, además que quieren minimizar ese problema.
Explicó que al no contar con el laboratorio en la ciudad de Tarija, las muestras de pacientes de Bermejo, Yunchará y demás municipios, tienen que ser enviadas al Sedes, para recién enviarlas a Yacuiba y de ahí esperar los resultados.
Razón por la que advirtió sobre los riesgos, y mencionó que durante el trayecto las muestras corren el riesgo de ser rotas, como así también que no lleguen en las condiciones óptimas para ser procesadas. Lo cual, incide directamente en que los pacientes no tengan un tratamiento oportuno.
Pero estos riesgos no sólo los mencionó Padilla, sino también la responsable del programa y la encargada de laboratorios.
El laboratorio se hace esperar, y de acuerdo al Programa de Tuberculosis, Tarija se encuentra en el cuarto lugar en números de casos a nivel nacional. Según Vargas, el año 2014 el número de casos disminuyó en un 2 por ciento, en comparación de la gestión 2013.
Asimismo, mencionó que el año pasado y en los dos primeros meses de 2015 hubo decesos a causa de la enfermedad, pero no especificó cuántos. Señaló que el reporte lo realiza de manera trimestral, y para abril recién contabilizarán el número de casos correspondientes a los tres primeros meses de 2015.

Una carrera pedestre por el día de la tuberculosis

Por el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desarrollará el 24 de marzo la Tercera carrera pedestre, “Unidos por una Tarija Libre de Tuberculosis”, misma que comenzará a horas nueve de la mañana.
Esta actividad es organizada por el Programa Departamental de Tuberculosis y la Red de Salud de Cercado, además del apoyo de otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Dirección Departamental de Educación, y el Servicio Departamental del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario