jueves, 12 de marzo de 2015

SEDES y Zoonosis fumigarán el complejo de salud de Miraflores

Ante la presencia de cucarachas, moscas, arañas y ratones en los nosocomios del complejo de salud de Miraflores, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Unidad de Zoonosis del municipio paceño inician, por separado, la desinfección y desratización de los hospitales.
El director del SEDES, Henry Flores, informó que una vez que se verificó la presencia de ratones y otros vectores en el complejo hospitalario, instruyó a la Unidad de Epidemiología que inicie la desratización. "Hoy (ayer) el equipo de Epidemiología inició su trabajo”, enfatizó.
Página Siete informó ayer que el Hospital de Clínicas estaba infestado de ratones e insectos debido a la basura, maleza y un alcantarillado deficiente, según un informe del SEDES.
Flores explicó que la infraestructura obsoleta del Hospital expone a esos riesgos. "Si no hay una desinfección puede desencadenarse la proliferación de estos roedores”, explicó.
La desratización es -según el director del SEDES- una tarea paliativa. "El Hospital de Clínicas debe mejorar sus servicios generales. Es decir que sus autoridades deben verificar que no haya orificios en las paredes o suelos, contenedores de basura, o basura almacenada, porque esos factores promueven el incremento de roedores”.
Añadió que exigirá un informe a las autoridades del nosocomio para evaluar la gestión en cuanto a los servicios hospitalarios. "El Hospital genera recursos económicos y la administración de ese dinero es autónoma, pese a que la Gobernación deba hacerse cargo de los centros de salud de tercer nivel”, afirmó.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, el veneno que esparcen en el Hospital es para que los ratones mueran en sus madrigueras. "La idea es que no cunda a las casas vecinas ni a otros sectores cercanos”, aseguró, y añadió que pedirán al municipio que elimine la basura.

La jefa de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Carla Estrada, informó que su personal también realiza labores de desinfección en el Hospital del Niño, ubicado en el complejo de Miraflores. En ese centro se evidenció la presencia de arañas, cucarachas y moscas.
La tarea de fumigación de Zoonosis llega también a las unidades educativas Hernando Siles y Litoral. "Queremos evitar la proliferación de cucarachas, moscas y otros vectores que aparecen por el calor o la humedad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario