viernes, 6 de marzo de 2015

Sedes investiga a 2 nosocomios por la muerte de una gestante



La muerte de una mujer que estaba a punto de dar a luz en el hospital Los Andes (El Alto), y que luego fue transferida al Hospital de la Mujer, es investigada por la Alcaldía de El Alto y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ante la denuncia de familiares.

“La embarazada era una mujer joven, con tres hijos. Lo que extraña es que algún médico habría dicho que su muerte se dio porque no contaban con medicamentos, algo falso. Por eso se instruyó la investigación a los hospitales Los Andes y de La Mujer”, informó ayer a La Razón, el director del Sedes La Paz, Henry Flores.

Janeth Quiroz llegó al hospital Los Andes el 2 de marzo, a las 10.00. Después de recibir la atención de los médicos se quejó de dolores en la espalda y la cabeza.

Entonces, detectaron que padecía de presión alta y al entrar en estado crítico la enviaron al Hospital de la Mujer, donde falleció tras llegar ya en estado vegetal, pero su bebé se salvó, relató Flores.

Alejandra Hidalgo, directora de Salud de la Alcaldía de El Alto, indicó que el 9 de marzo le enviarán un informe detallado sobre la paciente y con el documento asumirán una posición sobre el caso.

“Preliminarmente, nos informaron que la paciente llegó con dolores de espalda y cabeza, y eso ocurre cuando el embarazo presenta complicaciones, pero el lunes tendremos información clara”, dijo.

El director del hospital Los Andes, Freddy Chambi, sostuvo que la mujer llegó sin boleta de referencia, es decir, que no había información sobre sus controles prenatales, aunque los familiares aseguraron que se sometió a dichas revisiones en clínicas privadas.

“Llegó con dolor abdominal y la conducta de los médicos fue realizar exámenes de laboratorio y se confirmó infección urinaria. A las 13.00 presentó una cefalea (dolor de cabeza) y se le tomó la presión que subió mucho, se buscó transferirla a otro hospital de El Alto, pero estaban llenos, y como la presión no cedió, se la envío al Hospital de La Mujer”, explicó.

Chambi aseguró que si la embarazada hubiera cumplido con los cuatro controles, los médicos habrían detectado la presión alta. “Nosotros cumplimos con el protocolo. Pero para tener una versión cabal, el Comité de Auditoría Médica se reunirá la próxima semana y evaluarán el caso”.

El director del Sedes manifestó que el personal de su despacho accedió a la historia clínica de la paciente, tanto del hospital Los Andes como de la Mujer para efectuar de forma inmediata la auditoría médica en ambos nosocomios.

“La próxima semana sortearemos el nombre del auditor médico y basados en la investigación se determinará las acciones”, señaló.

El Proyecto contra la mala praxis

Desde 2013 se encuentra en la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley para sancionar la mala praxis en el ejercicio médico, que establece una pena privativa de 5 a 15 años para médicos y enfermeras que incurran en delitos; además de multas económicas por los perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario