sábado, 7 de marzo de 2015

Sedes detecta males renales en Oruro

Más de 4.400 pacientes con enfermedades renales fueron atendidos en el sistema público de salud, informó oficialmente el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.
“Durante la gestión 2014, en Oruro se atendió a esa cantidad de pacientes, detectándose enfermedades renales en diferentes etapas, dijo el responsable del área de Servicios del Sedes; Luis Gutiérrez.
Según el funcionario, 58 pacientes fueron remitidos a los especialistas por su estado de salud en deterioro irreversible. De ellos, 46 son de la ciudad y 12 del área rural.
Los pacientes con enfermedades renales tienen dos alternativas de tratamiento, la primera es la hemodiálisis, y luego está el trasplante gratuito de riñón por cuenta del Estado.
Gutiérrez agregó que 53 personas reciben servicio de hemodiálisis en el Hospital San Juan de Dios de forma gratuita, y 13 están en espera porque sólo existen 11 máquinas para la purificación de la sangre.
Añadió que en Oruro sólo una persona se benefició con el trasplante de riñón gratuito.
“Con la implementación del Programa Nacional de Salud Renal, se realizan los exámenes de laboratorio de creatinina y proteinuria de forma gratuita, para la detección temprana de alguna enfermedad renal”, complementó el funcionario.
La enfermedad renal crónica ha sido considerada por la Organización Mundial de Salud como una epidemia, siendo un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario