sábado, 14 de marzo de 2015

Oruro tiene 11 nuevos especialistas en salud

Ayer se graduaron 11 nuevos médicos en diferentes especialidades de salud, en un acto significativo realizado en el auditorio "Anton Dopler" del Hospital General San Juan de Dios, cuya promoción lleva el nombre de dos destacados médicos: Mireya Antequera Rivas y Elmer Balderrama Canedo.

Los especialistas son la anestesióloga, Yasmin Gil Fuentes; los cirujanos Marcelo Aramayo Medrano y Edwin Chura Colque; los ginecólogos obstetras Leonardo Ramírez Bustamante, Valeria Callapa Nicolás y Carla Espinoza Galindo; los médicos internistas Óscar Tapia Ríos y Verónica de la Fuente Gutiérrez; la pediatra Verónica Herrera Alcalá; el traumatólogo Guido Tapia López y el neonatólogo Reynaldo Tupa Lima.

En el acto, el jefe de Docencia e Investigación, Genaro Loroño, manifestó que la profesión médica no es fácil y que tal vez es la más ingrata, porque deben lidiar con pacientes difíciles, con enfermedades complicadas para el tratamiento, pero reconoció que Oruro cuenta con brillantes profesionales en diferentes áreas.

"Es muy loable reconocer que en Oruro no solo se cuenta con especialidades básicas, porque en el Hospital Obrero se forman en Neurocirugía, y de eso cada orureño debe sentirse orgulloso, que ya no es necesario irse al otro lado del continente para hacer una especialidad médica", sostuvo Loroño.

El director del Hospital General, Javier Mercado, recomendó a los nuevos especialistas que actúen con ética, porque es lo más importante que puede tener el profesional.

Por su parte, el representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Luis Gutiérrez, felicitó a los médicos especialistas, y expresó que la culminación de una especialidad o subespecialidad, representa un logro inolvidable, lleno de satisfacciones para quienes han decidido desarrollarse en el área de salud.

"Deben estar conscientes que ustedes son privilegiados por alcanzar un nivel tan alto de educación por encima de la mayoría de la población, inclusive de muchos de los colegas que no cuentan con esa oportunidad, enfrentan una gran responsabilidad, porque somos un país que necesita en gran medida de médicos especialistas", expresó Gutiérrez.

El residente egresado, Leonardo Ramírez, a nombre de sus compañeros expresó su gratitud a cada uno de sus docentes, por haberles impartido sus conocimientos, y con el compromiso de continuar su rumbo, porque llegaron al fin del proceso académico mas no del proceso de aprendizaje.

"Tres años que fueron cargados de esfuerzos, sacrificios, perseverancia, responsabilidad y entrega; cuando empezamos éramos diferentes (…), ahora que terminamos poco queda de esos chicos asustadizos, hemos madurado, hemos crecido como personas, ya no es un sueño sino es una realidad. Durante este tiempo estuvimos acompañados con nuestros profesores, a quienes agradecimos por haber sido pacientes y a los que no fueron tanto, gracias por forzarnos a crecer y madurar", refirió Ramírez.

El alumno destacado del grupo, Marcelo Aramayo Medrano, también agradeció a cada uno de los maestros, y manifestó su orgullo de formar parte de ese grupo que demostró sus cualidades cuando consiguió las mejores notas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Eso demuestra que no estamos atrás, lo que no debemos perder es la humildad que nos enseñaron, este es el lugar donde nos formamos. Los médicos solo son ayudantes de la naturaleza, y debemos tomar esas palabras para hacer lo que tenemos que hacer, y cada día vivimos, estudiamos y trabajamos para ser mejores en virtud de nuestros pacientes", enfatizó Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario