martes, 3 de marzo de 2015

No se cumple la ley que protege a los pacientes

Los representantes del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (DDHH) denuncian que la Ley 453, que protege los derechos de los pacientes y difuntos para que no sean retenidos hasta que se pague la cuenta por los servicios hospitalarios, no se cumple y las faltas son cometidas casi a diario en centros de salud privado y público. Mientras, en algunos casos, los pacientes se retiran sin cancelar sus cuentas pendientes, hecho que afecta a la economía de los centros de salud.

Hay denuncias de hospitales de 2do y 3er nivel. Hernán Cabrera, que representa al Defensor del Pueblo en el departamento de Santa Cruz, informó a El Día que ayer visitó un centro hospitalario donde se retuvo por algunas horas un cadáver hasta que la familia pagó la deuda adquirida por los servicios de salud.

“Este tipo de situaciones se presentan a diario en hospitales y clínicas de la ciudad”, explica Cabrera que menciona que durante el 2014 atendieron varias denuncias similares.

Marineisa Galvis, representante de DDHH en el departamento, señala que "hemos atendido este tipo de denuncias en hospitales municipales y de la Gobernación”, indicando que la ley no se cumple y “faltan recursos para brindar una mejor atención a los pacientes”.

“El año pasado, y en lo que va del año, se han atendido cientos de casos en los hospitales de la Villa 1ro de Mayo, Japonés, Plan 3.000 y Francés”.

Estadísticas. Las autoridades mencionan que no existe una oficina que lleve este registro y los casos que llegan a sus manos son solo algunos y en muchos otros no son resueltos porque se manejan en momentos de desesperación de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario