sábado, 28 de marzo de 2015

Laboratorios deben ser usados de acuerdo a protocolos

La planta médica de las diferentes instituciones de salud debe dar uso a los servicios laboratoriales de acuerdo a protocolos, pues existen muchos bien implementados pero no hay demanda, observó la coordinadora nacional de Laboratorios, Miriam Zubieta.

Desde el jueves la autoridad nacional evaluó al Comité de Inspección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), encabezado por la responsable de Laboratorios, María René Aldunate, quien inició el proceso de habilitación de los laboratorios en Oruro.

Zubieta expresó su satisfacción porque en Oruro se cuenta con un Comité de Inspección interdisciplinario consolidado, que incluye el control social, para dar mayor transparencia a las evaluaciones.

Durante su estadía la autoridad visitó seis laboratorios, especialmente públicos, donde se observó no sólo el avance de la infraestructura y del equipamiento, sino también en el sistema de gestión de calidad.

Lamentó que en algunas instituciones de salud pública no haya existido el apoyo de los que las dirigen, a diferencia de otras en las que sí hubo el apoyo de directores y administradores, que enviaron a los municipios sus proyectos de refacción y adecuación de la infraestructura o para equipamiento. Algo que comprometió la coordinadora nacional fue la implementación de programas de control de calidad internos, con el fin de estandarizar los criterios de evaluación, para mejorar la atención en los laboratorios.

Asimismo en una reunión técnica con los directores de programas y unidades del Sedes, pidió a todos el apoyo a este proceso, ya que el laboratorio es transversal a toda especialidad.

"Estamos satisfechos obviamente nos falta por trabajar todavía mucho, apenas es el inicio porque esto se traducirá en un proceso continuo, que será con la renovación de la acreditación, entonces a partir de este momento ya culminante de este proceso los laboratoristas tienen que saber que están sujetos a supervisión en cualquier momento sin previo aviso, y que las visitas se harán a través del Comité de Inspecciones, verificando estos procesos que cumplan estándares de calidad", refirió Aldunate respecto de las recomendaciones y observaciones de Zubieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario