viernes, 6 de marzo de 2015

Hospital Oncológico de Achumani será concluido

El municipio paceño asumirá la conclusión de la construcción del Centro Oncológico de Achumani que, como informó EL DIARIO, se encuentra abandonado hace más de 17 años, un proyecto de ley municipal respaldará la obra para su ejecución inmediata desde el próximo lunes.

La infraestructura de este nosocomio se encuentra ubicada en la Meseta de Achumani, zona Sur de la ciudad de La Paz, obra diseñada específicamente para la atención de pacientes con cáncer.

En el ingreso a este barrio paceño, lo primero que se puede divisar es el edificio a medio construir. A primera vista se observa el deterioro en el edificio que es una clara muestra de los 15 años que pasaron. El 16 de marzo del 2014 EL DIARIO visitó los ambientes y se observó la deteriorada situación en que se encuentra la infraestructura.

El predio está destinado a construcción del primer Centro Oncológico del municipio paceño, el mismo que en su momento fue impulsado por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer, en 1999. En noviembre de 2013 este predio volvió a propiedad del Gobierno Municipal, tras varios años de trámite e insistencia de la Junta Vecinal de Achumani.

Los predios en obra bruta se construyeron en un espacio que cedió a comodato la Alcaldía. La falta de recursos económicos obligó a la Fundación Contra el Cáncer abandonar la construcción.

De acuerdo con la información de los vecinos, de la zona, y corroborada con la presidenta de la Junta de la Meseta de Achumani, Catalina Ramírez, los predios del centro especializado habrían pasado a manos de la Alcaldía luego de recuperar el comodato que se entregó a la Fundación del Cáncer.

“Desde el año 2010, con la nueva directiva decidimos recuperar el área verde del bosquecillo y pedir a las autoridades la conclusión del centro oncológico, por la vital importancia, ante las demandas y estadísticas que se tiene en la ciudad”, dijo.

VISITA

La infraestructura del hospital tiene un terreno de 5.150 metros cuadrados y está especialmente diseñada para curar y tratar la enfermedad del cáncer, EL DIARIO evidenció que en el interior existe más de una veintena de ambientes diseñados para un nosocomio.

Dentro del lugar, por ejemplo, se observó salas concluidas y destinadas para realizar quimioterapia, tomografías, bomba de cobalto, traqueo terapia, depósito de material reactivo, esterilización, salas de tratamiento, equipos radiológicos, instrumentos patológicos, entre muchos otros.

Sin embargo, los espacios y equipos depositados en su interior no tienen ninguna utilidad debido a que nadie asumió la responsabilidad de efectivizar la conclusión. A pesar de que incluso las paredes y el suelo revisten plaquetas de plomo para evitar que la radiación pueda salir al exterior afectando a los habitantes de la zona.

PROYECTO A DISEÑO FINAL

El 11 de mayo de 2014, EL DIARIO informó que la infraestructura fue sometida a una evaluación para su diseño final, el director de Cálculo y Diseño de Proyectos del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Vargas Aramayo, en ese entonces, informó cuál era la situación real de este espacio luego de que el mismo fuera sometido a una serie de pruebas técnicas con la finalidad de rescatar la infraestructura para que la misma se constituya en una obra real.

Según su relato, el Gobierno Municipal asumió el reto de concluir con dicha construcción rescatando al máximo lo que ya fue edificado.

En este entendido, la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos realizó una evaluación del lugar y, según explicó su director, “los predios serán recuperados en un 90 por ciento, el resto será demolido por el deterioro y en la actualidad se realiza el proyecto a diseño final”, que tenía que ser presentado en junio del año pasado.

EVALUACIÓN

Dentro de las pruebas geológicas y geotécnicas que se realizó se dio a conocer “que el terreno se encuentra en un sector de deslizamiento inactivo, es decir que está es estable”. Para ello, se realizaron cinco pozos con excavaciones que identifican cuál es la conformación geológica del lugar, debido a que “no existía ningún documento o planos reales del sector, las evaluaciones de la situación actual dieron a conocer que fue elaborado por varias empresas constructoras por el diseño”.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

En este entendido se determinó que la parte delantera será conservada tal y como se encuentra en la actualidad, sin alteraciones, porque es apropiada para la magnitud de infraestructura que se prevé tener en el lugar.

INSPECCIÓN

En una entrevista con EL DIARIO, el alcalde Omar Rocha informó que el lunes propondrá la elaboración de la Ley Municipal para la reanudación de la construcción y la asignación del presupuesto respectivo.

“De forma oficial hemos declarado el inicio de la construcción, aunque sea de a poco, para que la población paceña vea que existe un hospital”, dijo.

El proyecto estará enmarcado en cuatro puntos básicos, el inicio de las obras y la construcción del oncológico; segundo, buscar presupuesto inmediato para su ejecución; tercero, se realizará una maratón social para recaudación de fondos; cuarto, gestionar a nivel del Estado Plurinacional la adquisición de equipos para su funcionamiento.

“Vamos a invitar a la Fundación Boliviana contra el Cáncer, al Concejo Municipal y a todos quienes tienen que ver con este proyecto para la presentación oficial de la ley municipal, el próximo lunes, ya que debemos poner en funcionamiento lo más pronto posible este importante hospital, no puede ser que por el descuido de exautoridades; ancianos y niños que padecen cáncer continúen muriendo, sin una atención adecuada”, explicó Rocha.

En el recorrido que efectuó el alcalde Rocha junto a representantes de comerciantes de la comisión de salud de la Federación de Gremiales de La Paz, que en su mayoría son mujeres que padecen de cáncer, ambas instituciones corroboraron que la obra gruesa de esta infraestructura está concluida.

“El día lunes vamos arrancar con el oncológico”, finalizó Rocha.

La secretaria de Salud de la Federación de Gremiales de La Paz, Nancy Huallpa, que participó de la inspección, pidió a la autoridad edil que, a tiempo de construir esta estructura, también se promueva la profesionalización de médicos, enfermeras y personal especializados en esta área.

También se pidió que este centro oncológico sea equipado de manera adecuada. “El mayor deseo de las personas que tenemos cáncer es que llegue un acelerador lineal, pero ya”, dijo la dirigente gremial al referirse a la utilización de este equipo en el tratamiento contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario