sábado, 28 de marzo de 2015

Hospital del Sur, en su recta final

Después de dos años de paralización, las obras del Hospital del Sur en la zona de La Tamborada tienen un avance del 82 por ciento. Se prevé que la infraestructura, destinada a aliviar la demanda de pacientes del hospital Viedma, sea entregada en mayo. También se planifica la apertura del Hospital del Norte como un maternológico y de ocho centros de salud, informó el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Fernando Centellas.

El Hospital del Sur comenzó a construirse en 2008 en la gestión de Gonzalo Terceros, pero estuvo paralizado por más de dos años en su primera fase. Después de algunas modificaciones realizadas al proyecto inicial, la segunda etapa fue adjudicada a la empresa Latigd Const SRL, en julio del 2014, para que concluya la obra fina. La infraestructura está ubicada en la zona de La Tamborada y tendrá una capacidad para 120 camas. Constará de cinco niveles. Se estima que en esta fase la Alcaldia invertirá al menos 27 millones de bolivianos.

Otra obra que presenta avances es el Hospital Cochabamba que tiene un progreso de 35 por ciento y se estima que estará lista a fines de año. La construcción demanda una inversión de 19 millones de bolivianos y se inició en octubre de 2013. La empresa Cotib se adjudicó la obra y actualmente trabaja en la segunda fase.

“Estamos trabajando con más de 50 personas en la instalación de pisos, revoque de paredes, conexiones eléctricas y de gas. Estamos acelerando los trabajos”, dijo el supervisor de obra de la empresa, Diego de Berluccy.

Centellas informó que todas estas obras se encaran para brindar una mejor atención y ampliar la cobertura en salud. Explicó que se destinarán 40 millones de bolivianos al equipamiento del Hospital de Sur, según el presupuesto del POA 2015, pero añadió que también deben garantizar la dotación de ítems. “Estamos viendo todos los aspectos para que los nosocomios funcionen”, dijo.

Construyen ocho centros

La Alcaldía destinó un presupuesto de 40 millones de bolivianos a la construcción de ocho centros de salud de primer nivel de complejidad en el municipio de Cercado.

Los centros de salud que ya se ejecutan son el de Sacabamba en el Distrito 3 con un 20 por ciento de avance; Pucarita en el Distrito 9 con 11 por ciento; España en el Distrito 9 con 35 por ciento; Cerro Verde en el Distrito 6 con 7 por ciento; Kanata en el Distrito 5 con 50 por ciento; Sienfel en el Distrito 9 con 15 por ciento; Sebastián Pagador en el Distrito 14 con 20 por ciento y K’ara K’ara en el Distrito 9 con 32 por ciento de avance.

Cada una de estas infraestructuras tiene un presupuesto de 4 a 5 millones de bolivianos. Por otro lado, el maternológico del norte tiene un avance del 42 por ciento y un presupuesto de 9 millones de bolivianos, informó el secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas. La obra fue refuncionalizada debido a problemas en la construcción que se realizaba en primera instancia con recursos del fondo “Bolivia cambia Evo cumple”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario