miércoles, 25 de marzo de 2015

Hospital Arco Iris adquiere un equipo de robótica



El robot RP-Xpress, un equipo de la última tecnología en salud, forma parte del hospital Arco Iris, de La Paz, y desde la segunda semana de abril promoverá la atención a distancia, sobre todo en casos de emergencia, cuando el especialista no pueda llegar a un lugar.

“Este es un equipo avanzado de la telemedicina con el que podremos intensificar la atención a distancia en caso de emergencias, especialmente en accidentes. Con la máquina se tendrá, en tiempo real, el diagnóstico del paciente e incluso los exámenes necesarios, con la presencia virtual del especialista”, indicó a La Razón Miguel Ugalde, responsable del Programa Telemedicina del hospital de Villa Fátima.

El especialista en Ginecoobstetricia explicó que la aplicación de la tecnología robótica se hace posible tras un convenio firmado entre la Fundación Ivar Méndez Internacional, con sede en Canadá, y el director del hospital, Ramiro Narváez, el 11 de marzo. El presidente de la Fundación, Ivar Méndez, es un boliviano con especialidad en Neurocirugía y que reside hace años en ese país.

“El objetivo principal del convenio es fortalecer la asistencia y diagnóstico a distancia, además del tratamiento oportuno y adecuado en las áreas de consulta externa, emergencia y hospitalización, con énfasis en las especialidades de Neurología, Neurotraumatología, Dermatología, Obstetricia y Medicina Interna”, mencionó Ugalde.

El robot RP-Xpress está valuado en $us 20.000. El hospital contará con el equipo, en calidad de préstamo, durante cinco años. La población será beneficiada con interconsultas, en casos neurológicos críticos, y tendrá el apoyo de especialistas desde el hospital de Saskatchewan (Toronto, Canadá). De inicio, los galenos extranjeros coadyuvarán en la especialidad de Neurocirugía semanalmente, y en cirugías de manera mensual.

Además, el hospital Arco Iris y la Fundación Ivar Méndez se favorecerán en temas de investigación y entrenamiento de su personal. El nosocomio de La Paz servirá de base para desarrollar y utilizar la telerrobótica, otorgada por la Fundación en fases de ensayo y experimentación de equipos. Ugalde anunció que hasta fin de año la Fundación les dará más equipos, como un robot que tendrá control desde la central de Canadá y se desplazará y apoyará en las cirugías dentro del quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario