sábado, 14 de marzo de 2015

Exitosa evaluación a laboratorio de la CNS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó una evaluación al laboratorio del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 10 de Febrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS) que a decir de la responsable de Laboratorios del Sedes, María René Aldunate, fue exitosa, porque cumple con todos los requisitos.

Sin embargo, dijo que hay algunas observaciones en la infraestructura, pero que ya se cuenta con un proyecto que será ejecutado pronto, lo que mejorará la infraestructura.

El Ministerio de Salud a través de los Sedes efectúa el proceso regulatorio para la obtención de la resolución de funcionamiento de los laboratorios, muchos que han trabajado durante bastante tiempo, pero sin contar con este documento.

"Si bien son instituciones que han estado trabajando durante bastante tiempo no tiene una resolución de funcionamiento y habilitación, pero a partir del momento que salió la norma nosotros hemos implementado todo el proceso necesario para coadyuvar en la obtención de la carpeta de habilitación y también a la adecuación de aspectos de infraestructura, equipamiento, reactivos, recursos humanos, código de ética, bioseguridad y otros", manifestó Aldunate.

Este trabajo de evaluación es desarrollado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional, que garantiza la transparencia del proceso incluso con la presencia de un control social.

Y a través de la Unidad de Saneamiento Ambiental del Sedes también se les otorga una certificación a los ambientes y el Sistema de Gestión de Calidad permite verificar que el servicio trabaja con garantía.

Otro punto que se valora es la respuesta que tiene el laboratorio a cualquier contingencia de brotes de enfermedades como el cólera, el ébola, viruela, varicela y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario