lunes, 23 de marzo de 2015

Estudios cromosómicos gratuitos detectan casos con síndrome de Down

El Área de genética de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud realiza estudios cromosómicos cariotipos para detectar casos de pacientes con síndrome de Down. La labor se desarrolla de manera gratuita desde el año 2010.

La información fue brindada por la coordinadora del área de Genética del Ministerio de Salud, Noelia Montesinos, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo de cada año, desde 2011.

“Desde el año 2011 se realizaron más de 400 estudios cromosómicos. Este año tenemos la meta de elevar la cantidad de pacientes”, detalló ayer la especialista durante el festival organizado por el Ministerio de Salud con la participación de niños con este síndrome, en la ciudad de La Paz.

La labor es realizada en coordinación con el Instituto Nacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indicó Montesinos.

Centros de genética
Montesinos anunció que se instalará un Centro de Genética de tercer nivel en Bolivia y que se prevé implementar el funcionamiento de nueve centros en todo el país, uno en cada departamento.

En ellos se atenderán consultas de asesoramiento genético, pruebas de tamizage neonatal, ultrasonidos genéticos, entre otros servicios.

“Si una pareja acude a consultas de asesoramiento genético y se somete a pruebas genéticas antes de la concepción puede evitar tener un niño con síndrome de Down”, afirmó la especialista al remarcar que la atención en estos centros será gratuita.

Asimismo, informó que “hay parámetros para diagnosticar un síndrome de Down durante los primeros tres meses de vida del nuevo ser”. Entre los procedimientos de detección mencionó estudios ecográficos, exámenes sanguíneos alfa-feto-proteína, entre otros.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte de éste), en vez de los dos habituales.

Prevalencia
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. “A mayor edad materna, mayor riesgo de tener un niño con síndrome de Down”, afirmó la especialista.

Según datos del Ministerio de Salud, mujeres menores de 35 años reportan un niño nacido con síndrome de Down por cada 1.000 nacidos; las mujeres mayores de 35 reportan un niño con síndrome de Down por cada 275 nacidos; en tanto que las mayores de 40 años uno por cada 100.

En la región oriental de nuestro país hay mayor predominancia de niños con este síndrome que en la altiplánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario