martes, 17 de marzo de 2015

En el Hospital Japonés Analizan construir una sala para 200 nuevos pacientes

El hospital Japonés cumplió ayer 29 años de vida, las autoridades y el plantel administrativo reconocen que existe la necesidad de ampliar su capacidad de atención a los pacientes. El doctor Víctor Hugo Zambrana, director del hospital, menciona que ya han dado el primer paso para que la Gobernación y la cooperación del gobierno de Japón hagan realidad esta necesidad de contar con más camas y mejores equipos. Actualmente este nosocomio recibe madres en gestación, niños, adultos y ancianos a diferencia de otros hospitales que atienden especialidad en la ciudad.

El nosocomio demanda más camas y equipos. Zambrana admite que en estos momentos muchos enfermos deben ser atendidos en pasillos y camillas improvisadas, pero señala que "esto siempre será así mientras no se haga efectiva la atención en otros niveles y no tener siempre las salas saturadas". La administración del hospital organizó ayer un acto protocolar para conmemorar los 29 años de vida del establecimiento, creado un 15 de marzo de 1986, durante su discurso Zambrana señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los hospitales deben trabajar a un 85% de su capacidad, pero el Japonés funciona al 101%, y esto se debe a la excesiva demanda de pacientes". El galeno recuerda que este centro de salud fue concebido para una población de 500 mil habitantes, que era la de Santa Cruz en aquel momento. Hoy atienden a miles de pacientes por día, que llegan desde las ciudadelas Villa 1ro de Mayo, Plan 3.000 y Pampa de la Isla, sin contar otras zonas intermedias.

Satoshi Uematsu, cónsul de Japón en Santa Cruz, que ayer asistió a este acto, fue consultado por El Día sobre la factibilidad de volver a colaborar en las mejoras y ampliación del hospital y dijo que "la salud es importante para los pueblo y así lo entiende el gobierno de Japón. Yo voy a conversar con los representantes de Jica (cooperación japonesa en Bolivia), para ver qué podemos hacer". Uematsu aclaró que él no tiene autoridad para hablar al respecto, pero adelantó sus intenciones y buenos oficios para exponer el tema con sus superiores en la ciudad de La Paz.

La gobernación destinará menos dinero. Por su parte del doctor Oscar Urenda Secretario de Salud de la gobernación, explicó durante su discurso que; "el presupuesto para este año será menor por los recortes realizados al IDH, eso significa solo 70 Millones de bolivianos para el japonés. Vamos a seguir adelante con la adquisición de mejores equipos como el resonador magnético y el nuevo Banco de Sangre que funcionará en los terrenos de este hospital".

Reseña
Nace bajo la tutela del Japón

El Gobierno de Japón Vio la necesidad del pueblo cruceño de contar con un moderno hospital para atender a las crecientes demandas de una ciudad. En ese momento la ciudad concentraba sus actividades solo hasta el 2do anillo, y fue construido para solo 500 mil habitantes. El terreno original para este predio iba a ser donde actualmente se encuentra el colegio Bellas Artes, pero el turbión obligó a mudarse de zona, y es así cómo se llega a este lugar, a una propiedad de 30.000 metros cuadrados, donde se construye 12.640 metros del nuevo edificios que ahora busca expandirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario