viernes, 13 de marzo de 2015

El Sinec, sin medicamentos y sin sueldos

La pugna interna y los problemas legales que mantienen las médicas Carola Áñez, gerenta, y Lourdes Montero, directora, del Seguro Integral de Salud (Sinec), han provocado el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el servicio de Emergencias, el cierre temporal de la consulta externa y del laboratorio, y el no pago de salarios al personal desde diciembre.

Lauren Fernández, responsable del servicio de Emergencias del Sinec en la clínica Nuclear, informó de que faltan jarabes y tabletas, aunque aún quedan disponibles inyectables. “Tenemos algunos medicamentos, pero el problema es para los asegurados; a los médicos que atienden los casos de emergencia se les ha instruido que si no hay medicamentos disponibles en farmacia pidan al paciente que los compre en otras farmacias”, explicó

Son 18 los profesionales del servicio de Emergencias, entre médicos y enfermeras, que siguen trabajando a pesar de que no se les paga el sueldo desde diciembre del año pasado. “Es difícil la situación, pero no podemos abandonar a los pacientes, por eso pedimos paciencia a los médicos y a las enfermeras”, dijo.

Ante la suspensión de la consulta ambulatoria, la atención en el servicio de Emergencias se ha incrementado un 50%. De 40 pacientes que atendían por día, ahora se incrementó a 60, según se informó.

Decreto agudiza el problema
Mientras tanto, los trabajadores mantienen una huelga de hambre en apoyo a la doctora Áñez. Sin embargo, José Patiño, del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inases) de La Paz, asegura que la designación de Montero, como directora del Sinec, es legal, pues se enmarca en el Decreto Supremo 28631, que establece que el Poder Ejecutivo (Ministerio de Salud) designará al director general de las instituciones públicas descentralizadas a través de una terna, y fue lo que se hizo.
Sin embargo, Áñez dice que se hará respetar la institucionalidad, pues su acceso al cargo de gerenta es respaldado por un fallo constitucional emitido en Sucre a su favor. Recordó que en la norma de creación de la entidad (DS 26474 de diciembre de 2001) no existe la figura de un director

No hay comentarios:

Publicar un comentario