lunes, 9 de marzo de 2015

Dos pasos para acceder a los métodos anticonceptivos

En los diferentes establecimientos públicos de salud del departamento se distribuyen de manera gratuita cuatro métodos anticonceptivos. Si bien la normativa establece que son seis, se incluyen dos desde el año pasado, pero que no se encuentran disponibles.

Para acceder a uno de estos métodos se requiere seguir dos pasos.

El primero es acudir al ginecólogo para una consulta médica.

En algunos hospitales se cuenta con un consultorio específico para orientación en salud sexual y reproductiva que está a cargo de un ginecólogo o médico general. Este profesional realiza una valoración de la paciente y luego propone el método más adecuado. También puede ser una elección personal de la mujer que, para confirmarla, debe recibir primero una orientación del profesional en salud.

El segundo paso está en función al método elegido. Puede ser la entrega inmediata o aplicación. Si se trata de un método quirúrgico, debe haber un consentimiento firmado por la paciente y su pareja.

En todos los casos debe retornar para los controles médicos.

LOS MÉTODOS

Las opciones son la T de Cobre, los condones, inyectables y las píldoras. Los otros dos métodos que se incluyeron son los condones femeninos y los implantes hormonales.

La responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Nancy Castillo, informó de la capacitación de 40 ginecólogos en estas dos nuevas técnicas y de la dotación de 1.500 implantes en 19 hospitales, pero que se terminaron. Según Castillo, el compromiso era que se asuma la compra para brindar el servicio a la población, pero no se lo hizo.

Recordó que es una obligación de los gobiernos municipales dotar estos métodos anticonceptivos a los centros de salud. Son parte del programa del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), hoy Seguro Integral de Salud en la ampliación de prestación de métodos anticonceptivos, respaldado por la Resolución Ministerial 1028 de spetiembre de 2014.

En las farmacias se pueden encontrar estos métodos. Sus precios oscilan entre 3 y 150 bolivianos.

APLICACIÓN

En caso de que elija el condón, recibe al mes un paquete de 12 de estos preservativos masculinos. Este método también previene las enfermedades de transmisión sexual.

Para la aplicación de la T de Cobre no se requiere programar una nueva cita, ya que se trata de una cirugía menor para introducir un objeto de plástico en el útero o matriz. Tiene una duración de 8 a 10 años con control médico anual.

Los implantes hormonales se insertan en la parte superior interna del brazo. Lo debe realizar un médico. Las inyecciones se aplican al músculo cada mes y tres meses. Son hormonas que evitan que el óvulo madure. En el país es conocida como Depro-Provera.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como píldoras, se deben tomar una vez al día. Contienen hormonas que evitan que el óvulo madure. Existen ciclos de 21 y 28 comprimidos. Este método es más recomendado para las jóvenes que todavía no tuvieron hijos porque no tiene efectos negativos.

Otra de las píldoras es del día después (píldora anticonceptiva de emergencia) que impide o retrasa la liberación de un óvulo antes de la ovulación. Este método de emergencia se debe aplicar hasta 72 horas luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. No se considera un método anticonceptivo, sino una medida excepcional para algunos casos.

NATURALES Y CIRUGÍA

Por otro lado están los métodos naturales como el ritmo o calendario, días fijos/collar, moco cervical y temperatura basal. Estos métodos consisten en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer. Asimismo está la Mela, que es un método que evita el embarazo mediante la lactancia exclusiva hasta los seis meses después del parto y sin que se presente ningún sangrado menstrual o costumbre.

En lo que se refiere a la cirugía, se oferta la ligadura de trompas y para los hombres, la vasectomía.

La primera, en la mujer, es una cirugía de las trompas de falopio que irrumpe el paso del óvulo.

Finalmente están disponibles los espermicidas que son productos químicos que matan espermatozoides. Se aplican dentro de la vagina antes de la introducción del pene y los implantes hormonales. Este último se inserta en la parte superior interna del brazo. Lo debe realizar un médico.

ADOLESCENTES

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nicolás Dávila, se encuentra preocupado por el incremento de los embarazos en adolescentes. Se refirió a un caso específico, en el que una niña de 12 años tuvo su primer hijo y a sus 21 años ya tenía cuatro.

Para la autoridad esto se debe a la falta de información. Desde el Ministerio de Salud se reconoció que una de las falencias es la falta de acceso a educación para la sexualidad. Advierten de la exposición a riesgos relacionados con la violencia, ITS-VIH/Sida, embarazos no deseados, abortos y otros.

Por su parte, Castillo argumentó que los adolescentes inician la vida sexual y reproductiva casi de forma simultánea.

DATOS EN POCAS LÍNEAS

74 por ciento de la población sin seguro de salud

En 2009 se desveló que cerca del 74 por ciento de la población no está cubierta por la seguridad social de corto plazo, siendo este porcentaje mayor en el área rural, afectando a las mujeres y los niños, lo cual se evidencia en las elevadas tasas de mortalidad materna e infantil.
Control de ITS para prevenir el VIH/Sida

El control y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son elementos importantes en la prevención y control del VIH/Sida.

La atención de las ITS es gratuita.

Mamografía, una tarea pendiente

La mamografía aún no se realiza de manera gratuita en los centros de salud pública. Es una tarea pendiente y muy necesaria. Por el momento se promueve a través de campañas, el auto-examen para la detección temprana. Se establece un día libre, pero la prueba cuesta entre 181 y 500 bolivianos.

3er.
Lugar en tumores el cáncer de mama

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte en las mujeres y ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos más frecuentes, luego del cáncer de pulmón y estómago. En Latinoamérica ocupa el primer lugar en incidencia con un 24 por ciento . Le sigue el cáncer de cuello uterino con un 15.2 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario