martes, 10 de marzo de 2015

Diálisis: Hay 29 equipos para 190 enfermos del Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas tiene sólo 29 aparatos de hemodiálisis para tratar a 190 pacientes. Los enfermos renales de La Paz, en emergencia, piden más equipos. Hoy es el Día Mundial del Riñón.
El director del nosocomio público de tercer nivel, Jorge Juaniquina, explicó que la cantidad de aparatos de hemodiálisis no abastece para atender satisfactoriamente a todos los enfermos renales que necesitan tratamiento. Cada paciente debe someterse al tratamiento tres veces a la semana, en sesiones de entre dos y cuatro horas.
"Tenemos 29 equipos para 190 pacientes. Por eso los enfermos vienen en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y trasnoche y ni así abastece. Además, los aparatos también deben parar para realizar su mantenimiento. Cuando ocurre eso, el hospital colapsa”, afirmó Juaniquina.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Enfermos Renales de La Paz, Edwin Cutili, anunció que el jueves los afiliados iniciarán una vigilia para demandar mayor atención.
"No queremos una simple refacción de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, queremos una nueva construcción donde se amplíen las salas y existan al menos unos cinco o 10 equipos más. La situación es insostenible”, se quejó.
Una de las pacientes renales Lourdes Arias, quien se realiza el tratamiento desde hace 14 años, lamentó las malas condiciones de la atención. "Las salas parecen ratoneras. Todos estamos bien hacinados”, contó.
El representante de los enfermos renales manifestó que tras varias reuniones con las autoridades de salud, se determinó trasladar a los pacientes renales a otras unidades de centros privados para evitar el colapso del Hospital de Clínicas, mientras se refacciona la sala de Diálisis.
"Pero la refacción será para derrumbar una pared y ya. Nosotros queremos una infraestructura nueva”, explicó Cutili.
La asociación envió una carta al presidente Evo Morales para conversar sobre el tema. El Ministerio de la Presidencia los convocó a una reunión para mañana junto a la ministra de Salud, Ariana Campero.

Preparan área de trasplante
De acuerdo con el director del Hospital de Clínicas, al menos 30 profesionales cirujanos, nefrologos, laboratoristas, intensivistas, enfermeras y otros se preparan para iniciar en junio los trasplantes en el nosocomio.
Explicó que esos profesionales deben ser parte de la nueva unidad del hospital. Con esa área, el nosocomio será el primer centro público de La Paz que hará ese tipo de cirugías complejas. "Si se trata de contratar a otros expertos para iniciar las operaciones, lo vamos a hacer, para que a futuro nuestros propios médicos realicen esos tratamientos”, dijo.
Comentó que la infraestructura ya está lista, y también parte del equipamiento, aunque faltan equipos donados por Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario