viernes, 27 de marzo de 2015

Defensor evidencia falencia en hemodiálisis de 19 hospitales



El Defensor del Pueblo evidenció que en 19 hospitales públicos y de la seguridad social del país no hay condiciones para atender a pacientes con insuficiencia renal. La falta de especialistas y equipos dificultan a los enfermos. “Este es un tema serio, gravísimo, porque estamos hablando de falta de personal especializado (nefrólogos), equipos, insumos e infraestructura en unidades de hemodiálisis”, cuestionó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Como ejemplo mencionó que solo los hospitales de Clínicas (La Paz) y Viedma (Cochabamba), ambos públicos, tienen tres nefrólogos, cada uno; en el resto hay un especialista, y en el Roberto Galindo (Pando) solo enfermeras.

Por similar situación pasan los hospitales de la seguridad social del país, pues solo el Obrero, de Santa Cruz, y el Jaime Mendoza, de Sucre, tienen a un especialista; el resto de sus centros, con excepción de La Paz, no tienen a ninguno.

La responsable nacional de Salud Renal, Silvia Paz, señaló que como Ministerio de Salud cumplieron con la dotación de equipos y la gratuidad de los tratamientos; pero resaltó que aún falta apoyo de gobernaciones y alcaldías.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Bustillos, reconoció las falencias. “Tenemos algunos problemas, es cierto, pero se los está subsanando de a poco, somos la entidad que más hemodiálisis realiza”.

La Defensoría del Pueblo realizó la inspección, entre octubre y noviembre de 2014, a los ocho hospitales más grandes de la Caja Nacional de Salud, en las ciudades capitales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Sucre (Chuquisaca). Además de la Caja Petrolera de La Paz.

En cuanto a los públicos están el General, de La Paz; Viedma, de Cochabamba; San Juan de Dios y el Bajío, de Santa Cruz; San Juan de Dios, de Oruro; Daniel Bracamonte, de Potosí; San Juan de Dios, Tarija; Santa Bárbara, de Sucre; y Germán Busch, de Beni. Villena agregó que el diagnóstico evidenció también que cerca de 600 personas con problemas renales mueren al año, en Bolivia. “El 20% de la población tiene algún factor de riesgo que deriva en estas enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario