lunes, 2 de marzo de 2015

BOLIVIA ES UN SITIO DE ALTO RIESGO PARA ENFERMARSE

Una entidad especializada en el tema asegura que el país se encuentra en el nivel naranja.

Bolivia es considerado uno de los países más peligrosos para visitar, por el riesgo de contraer enfermedades y ante las falencias que existen en la atención médica y la provisión de medicamentos para atender diferentes males. Un mapa elaborado por SOS, una organización de salud de carácter internacional, publicó la información, en una guía para quienes deseen recorrer diferentes países.

Entre los males observados por las instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, por ser comunes en el país, se cuenta al dengue, el mal de Chagas, la malaria y la tuberculosis, aunque diferentes sitios que recomiendan prevención para llegar al país, como viajeroseguro.org, consignan los males relacionados con el consumo de agua insegura y de vegetales contaminados, especialmente en poblaciones del área rural.

Categoría NARANJA. El "Mapa de Riesgos para la Salud 2015" muestra los países más y menos peligrosos a la hora de presentar un problema en el ámbito de la salud.

Entre los aspectos que son tomados en cuenta para evaluar si un país es o no riesgoso para la salud al momento de viajar, se considera la calidad de la atención médica en general e incluso la calidad de la atención en el área dental.

Asimismo, se toma en cuenta el acceso a medicamentos, la prevalencia de enfermedades infecciosas, la existencia de males endémicos y su forma de contagio.

También tienen que ver aspectos como las barreras culturales, administrativas y del idioma a las que se enfrentan los pacientes.

"Llamamos a los viajeros a consultar el 'Mapa de Riesgos para la Salud' antes de viajar para entender qué riesgos puede haber. A mayor riesgo, más preparados deben ir y más precauciones deben tomar", señaló Paulo Alves, director médico de la organización. Así Bolivia fue incluida en la categoría Naranja, atribuida a los países de alto riesgo.

Los niveles. El mapa incluye cinco categorías identificadas con colores. El verde es para los países de riesgo bajo, donde hay atención médica de estándar internacional en cualquier ciudad de su territorio. Además, los servicios de emergencia y dentales son de alta calidad, y existe disponibilidad de una amplia gama de medicamentos. En esta categoría figuran Canadá, Estados Unidos, gran parte de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El amarillo es atribuido a los países de riesgo medio, donde sólo ciertos proveedores ofrecen atención con estándares altos o de rango internacional, mientras que en el resto el nivel es inferior. Por lo general se puede acceder a adecuados servicios de emergencia y dentales, aunque existe el riesgo de contraer enfermedades a través del agua o males como malaria y dengue. Los países amarillos son, por ejemplo: Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia, Sudáfrica y Arabia Saudita, entre otros.

El color naranja es para países de riesgo alto. Según la publicación, se trata de sitios donde el acceso a medicamentos puede ser limitado e incluso puede ser que éstos sean falsificados. En estos países es propable el contagio de males como tifus, cólera, dengue y malaria. Otros países, además de Bolivia, que tienen esta calificación son: Venezuela, Honduras, Nicaragua, Egipto y Ucrania, entre otros.

Asimismo, hay países con riesgo extremo y caracterizados con el color rojo. En ellos, la atención en el ámbito de la salud casi no existe, o es muy costosa. No hay disponibilidad de servicios de emergencia o dentales, así como tampoco medicamentos de calidad. Además, es alto el riesgo de contraer enfermedades a través de los alimentos y el agua, y males como el dengue, la malaria, el tifus y el cólera son muy comunes. En esta categoría se encuentran muchos países de África, así como también Siria, Afganistán, Irak y Corea del Norte, entre otros.

Finalmente hay países de nivel café, que son aquellos lugares donde existen grandes diferencias entre la atención médica que se ofrece en las ciudades principales, donde la calidad es alta, y la atención disponible en el resto del país, de nivel inferior. Se trata de Brasil, Argentina, Rusia, China, India e Irán.

Cuatro de cada diez viajeros enfermos estuvieron en un país rojo o naranja. El director médico de International SOS, Doug Quarry, señaló que, según datos recientes de su compañía, "un 40 por ciento de los casos médicos ocurren en países de riesgo alto o extremos".

En muchos casos se trata de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos.

Por su parte, Paulo Alves agregó que aunque en los países "verdes" los riesgos para la salud son bajos, igualmente los viajeros deben prepararse para las diferencias culturales y de idioma, así como en la moneda de pago a la hora de requerir una atención por profesionales en salud.

DATOS DEL MAPA DE RIESGOS PARA LA SALUD

TIEMPO

> Es el sexto año en que Internactional SOS elabora este mapa de referencia sobre la atención médica.

ASPECTOS

> Los datos que son tomados un cuenta para el estudio son, por ejemplo, el acceso a medicamentos.

PROBLEMAS

> Las barreras culturales y de idioma son también tomadas en cuenta en esta evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario