lunes, 9 de marzo de 2015

Apoyo médico y económico para embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir una atención gratuita en los establecimientos públicos de salud y acceder al bono Juana Azurduy de 1.820 bolivianos.

Para recibir este incentivo económico y tener una maternidad segura, además de ayudar en el desarrollo integral de sus hijos, deben cumplir con algunos requisitos.

Asistir a cuatro controles prenatales es el principal. El nacimiento de su hijo debe ser en un establecimiento de salud o con una partera autorizada. Asimismo, requiere un control postparto y asistir a las sesiones y actividades educativas.

Por cada control pre-natal, reciben 50 bolivianos y por el parto y control postnatal, 120. En total son 320 bolivianos.

Luego, por llevar a sus hijos menores de dos años a sus controles mensuales reciben otro monto. El pago, según la responsable departamental del bono Juana Azurduy, Galia Mejía, es cada dos meses.

Son 12 pagos, de 125 bolivianos cada uno.

En total reciben 1.820 bolivianos, en un periodo de 33 meses, según establece el Decreto Supremo 066/2009.

La norma señala que no son beneficiarias las mujeres y sus hijos menores de dos años que tengan otro seguro y las madres cuyo último hijo nacido vivo tenga menos de dos años.

REQUISITOS

Las mujeres en periodo de gestación y postparto deben inscribirse en el Centro de Salud más cercano a su domicilio. En cada uno se encuentra un médico que se encarga de la afiliación y el registro correspondiente.

Lo único que necesita es llevar la cédula de identidad (original y fotocopia). En ese momento se le realiza el primer control prenatal.

El pago se realiza a través de diferentes entidades financieras.

Para el cobro deben llevar el carnet y dos fotocopias del mismo.

Se pierde el derecho a percibir el bono cuando la embarazada no cumple con sus controles prenatales o se inscribió más de una vez en diferentes municipios y establecimientos de salud.

DIFICULTADES

Actualmente no se está pagando este beneficio debido al cambio de gestión y la habilitación de las entidades financieras. La información corresponde a la coordinadora departamental del Bono, Galia Mejía.

“Demora un poco a principios de año, pero los recursos están ahí”, señaló.

Informó también que las mujeres gestantes afiliadas al programa de enero a noviembre de 2014 fueron 16.977. En el caso de los niños, 25.613.

El monto cancelado de enero a diciembre, el año pasado, fue de 31.738.415 bolivianos.

Los resultados muestran que no se llegó ni siquiera al 50 por ciento de la cobertura y tampoco a las metas trazadas. Esto se debe a muchas dificultades, principalmente en el sistema.

En el informe anual del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se evidencian estos datos. En 2011, las mujeres que se realizaron hasta el cuarto control llegaron al 41 por ciento . En 2012 disminuyó al 38 y en 2013 subió al 43 por ciento . El ginecólogo Ángel Maida interpretó estos datos y lamentó que la mala calidad del servicio y la falta de cumplimiento en los pagos haga que las mujeres decidan dejar estos controles.

Lo que se debe destacar es que ha rebajado el número de muertes maternas. En Cochabamba hay 140 por 100 mil nacidos vivos. Una de las principales causas es la hemorragia postparto (retención de placenta-atonia uterina). En 2013, de 30 muertes maternas, 18 fueron por esta causa.

Para la responsable del programa de salud sexual y reproductiva del Sedes, Nancy Castillo, estas muertes podrían evitarse si cada centro de salud contara con sus unidades de transfusión de sangre, lo que no existe. A esto se suma la falta de información y promoción sobre las señales de peligro durante el embarazo, parto y después del parto.

Ley da protección a la madre y su hijo

La Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral establece que las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto y que no cuenten con algún seguro de salud, serán beneficiarias del bono Juana Azurduy y de las prestaciones de salud.
Cuatro planes para mejorar la salud

Para mejorar la salud materna en Bolivia, el Gobierno tiene el Plan Estratégico Nacional 2009-2015 que se complementa con el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas y el Plan Nacional de Atención a las y los Adolescentes.
2.4 Millones de mujeres atendidas en 2 años

Según el Ministerio de Salud, 2.4 millones de personas fueron atendidas gratuitamente entre 2013 y 2014. Los controles prenatales fueron a 505.354 mujeres embarazadas.
El riesgo de ser madre y nacer

El hecho de ser madre y nacer en Bolivia no debe constituirse en un factor de riesgo: el embarazo y un nacimiento saludable son condiciones ineludibles para vivir bien, según el Ministerio de Salud. Se plantea aumentar los años de vida saludable y eliminar la exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario