lunes, 9 de marzo de 2015

150 niños y adultos serán operados gratuitamente

Después de una exhaustiva selección que duró una jornada, desde hoy 150 niños y adultos de escasos recursos que presentan quemaduras, labios leporinos, polidactilia (personas que tiene seis dedos en una mano), tumores o hernias, serán operados gratuitamente por el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) y la Fundación Interplast.

Médicos alemanes operarán juntos. Luis Fernández, presidente del directorio de Cerniquem, informó que han seleccionado a 150 pacientes que desde hoy hasta el viernes serán operados en diferentes horarios por un equipo de 11 especialistas alemanes pertenecientes a la Fundación Interplast.

"Diariamente operarán entre 8 a 10 personas, devolviéndole de alguna manera su salud y autoestima", sostuvo Fernández al momento de señalar que también profesionales bolivianos apoyan en las intervenciones quirúrgicas.

El galeno también resaltó que esta es la quinta campaña y que hasta la fecha han realizado 500 cirugías a pacientes tanto de provincia como de otros departamentos.

"El 10% de los pacientes con alguna anomalía provienen de otros departamentos y el 40% de las provincias, por cuanto el Rotary Club Santa Cruz brinda hospedaje gratuito al paciente conjuntamente con un familiar antes y después de la operación", enfatizó Fernández.

Añadió que esta campaña solidaria demanda una inversión de más de Bs 200 mil durante las dos semanas que se realizan las cirugías, sin tomar en cuenta los medicamentos, radiografías y análisis que también son gratuitos para los seleccionados.

"La rehabilitación de un niño quemado no es de un mes, muchas veces le lleva toda una vida, toda vez que a medida que el infante crece la piel tiende a retraerse en las zonas donde existen quemaduras y estas deben ser tratadas para que no pierda movilidad y no formen queloides", sostuvo Fernández.

Las operaciones le devolvieron la movilidad. Teresa Maldonado (14), hace cuatro años sufrió graves quemaduras al incendiarse una garrafa en su hogar que estaba ubicada en el municipio de Sorapa (Cochabamba), al ver esta situación su progenitora Evelín Enemesia, no dudó y llevó a la menor al hospital del Niño, donde estuvo internada cuatro meses, antes de acudir a Cerniquem donde le realizaron en dos años operaciones que le han favorecido. Durante esta campaña nuevamente será intervenida con el fin de devolverle movilidad en una de sus manos.

Por otra parte, hasta el cierre de la presente edición se seleccionó a 138 pacientes y 12 aún estaban bajo exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario