domingo, 22 de febrero de 2015

Tarija Oftalmólogos del exterior brindarán atención por 12 días



Desde mañana lunes 23 de febrero al 6 de marzo se extenderá la campaña denominada “Ojos sanos”. Durante los 12 días médicos de Canadá y Estados Unidos brindarán el servicio de consultas, realizarán cirugías de cataratas y proveerán de lentes a las personas que así lo requieran.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija, Celinda Sosa, dijo que la campaña está dirigida a todas las personas que presenten problemas con la vista, ya sean niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.
La meta es favorecer en los 12 días de campaña a 7.000 personas, debido a que en la gestión 2014 se atendió similar número de pacientes. A las personas del área rural también se les hizo conocer de la campaña para que puedan llegar a la ciudad a partir de mañana.
La encargada del Ministerio de Médico Internacional, Paola Gil, agregó que es el tercer año que se apoya a la campaña “Ojos sanos”. La atención clínica se realizará en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y dependiendo del problema que se presente el paciente será derivado al Hospital del Quemado para que pueda ser intervenido con las cirugías.
A diferencia de gestiones pasadas en la que las atenciones eran totalmente gratuitas y las cirugías tenían un costo mínimo, este año la modalidad ha cambiado. De acuerdo a la explicación de Gil las consultas costarán 20 bolivianos, mientras que las operaciones oscilarán entre los 300 a 500 bolivianos.
“El motivo por el cual creamos un costo es para no crear un paternalismo con paciente –dijo Gil–. Queremos que el paciente se sienta merecedor de lo que se le está dando”.
No es preciso que las personas se aglomeren desde tempranas horas de la mañana. Los pacientes conforme vayan llegando serán asistidos. Se realizará controles para evitar que personas saquen provecho de la ocasión, porque en las anteriores gestiones se denunció la venta de fichas para ceder su espacio en la fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario