lunes, 2 de febrero de 2015

Tarija Hasta abril unos once pacientes recibirán el trasplante de riñón

El Servicio Departamental de Salud, Sedes, a través de su departamento de atención a Pacientes Renales, confirmó que hasta el mes de abril aproximadamente se tendrán a once pacientes que se beneficiarán con el trasplante de riñón en Tarija, para que vuelvan a tener una vida normal.

Donación
La responsable de Pacientes Renales del Sedes, en Tarija, Fatma Calancha de Handam, explicó que de los ya operados en su mayoría fueron personas jóvenes que tuvieron el beneficio de la donación de un familiar.
“Éste es un requisito importantísimo, porque todavía no estamos implementando el trasplante de donante cadavérico, sin embargo el 19 de diciembre se ha emitido una Resolución Ministerial con la que ya empezamos a trabajamos a trabajar en la implementación de ésta donación”.
Calancha, detalló que en total hasta fines de febrero serán nueve los pacientes que se podrían beneficiar con donantes familiares, hasta el momento se tienen seis, dos se encuentran realizando sus últimos análisis en la ciudad de Cochabamba y ésta semana se les haga el trasplante.
“Hay una persona que se va a hacer el trasplante a partir del 20 de febrero, luego tenemos dos personas que tienen donantes, pero que tienen que seguir el proceso de las primeras pruebas de histocompatibilidad para ver si son o no son compatibles con la persona receptora”.
En ese contexto, señaló que serán nueve los beneficiados y otras dos más si es que todo va bien, con las pruebas de compatibilidad o si los estudios son los adecuados, se tendrán once pacientes beneficiados hasta abril.
“Esto tarda un poco en hacer las pruebas de compatibilidad y es por eso que esperamos que se llegue a concretar con estos pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario