domingo, 8 de febrero de 2015

Tarija En el Obrero, de 1.369 niños, 31nacieron con malformaciones



Según el reporte del Hospital Obrero dependiente de la Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS), en la gestión 2013 - 2014, de 1.369 niños 31 nacieron con malformaciones. Los médicos aún analizan las causas, ya que pueden ser muy diversas.

Estas cifras indican que el 2,26 por ciento de los bebés nacieron con defectos congénitos en ese nosocomio.
Las anomalías, también llamadas defectos de nacimiento, trastornos o malformaciones congénitas, pueden ser estructurales, pero también funcionales, como ocurre con los trastornos metabólicos presentes desde el nacimiento.
El jefe de pediatría del Hospital Obrero, Fernando Galarza Anze, indicó que las malformaciones siempre aparecen, y que ese porcentaje de niños que nacieron con anomalías, está dentro los parámetros considerados normales.
Galarza mencionó que las malformaciones más frecuentes probablemente son las cardiacas, ya que los pediatras estiman que, de todos los nacidos, un cuatro por ciento tienen problemas al corazón, de los cuales, algunos sólo requieren de vigilancia, y otros, de “mayor” complejidad, son transferidos a centros especializados, porque existe el riesgo de descompensación o necesitan intervención quirúrgica.
Datos publicados en el 2014 por la Organización Mundial de Salud (OMS), en cifras aproximadas, las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Además calculan que cada año 270.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida.
Asimismo, esa organización especifica que las anomalías pueden ocasionar discapacidades crónicas con “gran” impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.
Además, consideran que aproximadamente un 94 por ciento de los defectos de nacimiento graves se producen en países de ingresos bajos y medios, en los que las madres son vulnerables a la malnutrición, tanto por macronutrientes como por micronutrientes, y pueden tener “mayor” exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal,

Causas
Según explicó el pediatra del hospital, no es posible asignar una causa específica acerca de esa patología. Sin embargo, entre las causas frecuentes se hallan factores genéticos, infeccioso virales, parasitarios, ambientales y a síndromes.
En el último caso, explicó que un niño que nace con síndrome de Down está “más” propenso a tener una malformación cardiaca, eso debido a una alteración cromosómica, pero en los demás casos mencionados son otros los factores de riesgo
En cuanto al alcohol, si una madre consume este tipo de sustancias cuando está embarazada, puede afectar a que el niño nazca con retraso mental o algún tipo de síndrome. Las mujeres que consumen tabaco ocasionan frecuentemente que la placenta sea insuficiente o que la madre tenga la presión alta.
Del mismo modo, si una madre sufre diabetes, puede afectar al desarrollo del bebé, no al transmitir la enfermedad, sino que el niño podría nacer con la cabeza grande, además de que existe un “mayor” riesgo de que contraiga alguna malformación.
Galarza añadió que la mejora en la dieta de las mujeres en edad fértil, donde se garantice una ingesta dietética suficiente de vitaminas y minerales, tales como el ácido fólico y el yodo, y la restricción del consumo de sustancias nocivas, disminuyen el riesgo de que un niño nazca con malformaciones.

Cumplir con los controles prenatales reduce riesgo

El jefe de pediatría Hospital Obrero dependiente de la Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS), Fernando Galarza Anze, recomendó a las mujeres en estado de gestación que realicen sus controles prenatales, de manera que se pueda hacer un seguimiento y verificar si existe algún riesgo con el niño o la madre.
En caso de identificar algún problema, se lo puede tratar o tomar decisiones oportunas para el bienestar del bebé o la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario