domingo, 1 de febrero de 2015

Tarija En 2014, El Hospital San Juan de Dios atendió 821 casos de aborto



Más allá de la extendida polémica que existe sobre la práctica del aborto, los casos constituyen uno de los grupos más frecuentes de atención en los hospitales públicos.

Según las estadísticas del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), en 2014 se atendieron 821 casos, producidos por diferentes factores.
Según el reporte de la Unidad Epidemiología de este nosocomio, del total, 77 se trataron en consulta externa, 537 en emergencias y 207 motivaron una internación. Los médicos consultados señalaron que es difícil precisar si fueron abortos espontáneos o provocados.
El indicador no deja de alarmarles. Al tratarse de una cifra que sólo corresponde al HRSJD, se recuerda que también cientos de casos llegan al Hospital Obrero, Cies, Prosalud, y otras aseguradoras que ofrecen servicios de salud dentro del departamento, aparte de las prácticas abortivas que se realizan en lugares clandestinos.
Sin embargo, el ginecólogo del HRSJD, Roberto Baldivieso, manifestó que las cifras de 2014 son menores a las de anteriores gestiones, porque en años pasados, por lo general se registraba alrededor de unos 1.100 a 1.200 casos, razón por la cual dijo que esa cifra significa que la incidencia disminuyó.
Cabe aclarar que los médicos del Hospital resuelven los problemas de mujeres que llegan a los centros hospitalarios con hemorragia, es decir, atienden a quienes llegan con un diagnóstico de aborto incompleto, y lo que hace el servicio es solucionar el problema.
En ese sentido, el ginecólogo explicó que generalmente el aborto es algo que la sociedad lo asocia como necesariamente “malo” o ilegal, pero aclaró que existen abortos que son espontáneos, porque desde la formación genética el embarazo estaba mal, de manera que el organismo reconoce al feto o embrión como cuerpo extraño y lo expulsa del vientre.
Otra de las causas constituyen los accidentes o golpes que ocasionan la pérdida del gestante, sin embargo, también existen personas que optan por interrumpir el estado de gestación porque consideran al bebé no deseado.
Asimismo, Baldivieso señaló que la población afectada también está estigmatizada, y se piensa generalmente que los abortos corresponden mayormente a adolescentes, pero que estadísticamente, según un estudio que hicieron en el HRSJD, la mayoría de los casos implican a mujeres comprendidas entre los 25 y 35 años y que ya tuvieron hijos.

Ley
Según la Sentencia Constitucional 0206, la ley faculta a realizar un aborto, cuando una mujer, en cualquier etapa de la vida, fue víctima de una violación, se procede a interrumpir el embarazo, pero la afectada tiene que presentar la copia de la denuncia que presentó en las instancias correspondientes.
Asimismo, esta sentencia hace referencia a que cuando una mujer tiene alguna enfermedad que pone en peligro la vida de la madre al momento de parto se puede practicar un aborto, igualmente en el caso de que exista una malformación congénita.
Ante esta situación, Baldivieso dijo que la ley también es sabia, e hizo referencia a que existe la objeción de conciencia, la cual establece que si el médico no está de acuerdo, por diferentes factores, sean religiosos personales o éticos, el profesional puede negarse a realizar esa práctica.
Señaló que el principio de los médicos es no hacer daño, y por eso aseguró que lo primero que ellos tienen que hacer es salvar vidas.

Medicamentos redujeron riesgos del aborto

Según el ginecólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, el avance de la industria farmacéutica permitió elaborar un medicamento que disminuyó los riesgos de aborto, el cual sólo puede ser comercializado bajo receta médica.
Explicó que antes las mujeres optaban por realizarse abortos en lugares clandestinos y con instrumentos no adecuados, por lo que las pacientes llegaban con infecciones en el vientre e inclusive con el útero mutilado, y hasta en algunos casos las mujeres perdían la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario