lunes, 23 de febrero de 2015

Santa Cruz Hospital Obrero funciona con 60% de su capacidad

A casi tres años de haber sido recibida la obra del hospital Obrero III de la Caja Nacional de Salud (CNS), este nosocomio aún no funciona en toda su capacidad. De las 400 camas que deberían haber, en la actualidad solo 241 están habilitadas, lo que muestra que solo opera con el 60,2% de su capacidad.

Esta misma situación se repite en otros servicios que, por el momento, no cuentan con el personal ni equipamiento suficiente.

En diciembre comenzó a llegar parte del equipamiento y hasta mediados de marzo tienen previsto completar las 400 camas. De igual forma, hasta esa fecha se prevé completar hasta un 70% del equipamiento, aseguró el administrador regional de la CNS, César Figueroa.

Un hecho que alienta a cumplir la meta es la aprobación de 768 ítems de nueva creación para este hospital, entre médicos, paramédicos y administrativos.

Hasta abril prevén tener todos los recursos humanos disponibles, con lo que comenzará a funcionar con su capacidad de personal al 100%. Esto permitirá trabajar mañana y tarde.

El director de este hospital, Iván Echalar, recordó que debido a la saturación el año pasado se empezó el traslado con 20 camas.

En este momento el departamento de medicina interna tiene 89 camas habilitadas, y en los próximos 10 días se colocarán 10 más.

En el área de cirugía hay otras 70 camas, mientras que en terapia intensiva, otras 10.

De los ocho quirófanos que se habilitarán, cinco están funcionando, es decir, cuatro a plenitud y uno para cirugía menor. Además del que funciona en Emergencias.

“Estamos trabajando con 241 camas habilitadas. Este hospital tiene capacidad para 400 camas de internación, 20 entre lo que es terapia intensiva coronaria y áreas blancas y 31 la de Emergencias.

En total son 451 espacios que este hospital debería tener si trabajará al 100%. Estimamos tener un equipamiento nuevo en un 60 o 70% hasta abril”, explicó Echalar.

El gerente general de la CNS, José René Bustillos, dijo que esperan que en septiembre se pueda hacer la inauguración oficial, como un regalo para Santa Cruz.

Proceso por fallas de la obra
El administrador regional de la CNS, César Figueroa, indicó que, en 2012, cuando se recibió la infraestructura del hospital, tropezaron con el problema de que no había equipamiento ni personal, por lo que no pudo funcionar de inmediato.

Ese año Figueroa era el jefe médico regional y firmó la recepción de la nueva obra, por lo que él y otros 10 directivos y profesionales fueron sometidos a un proceso interno administrativo, pues se detectaron fallas.
Figueroa explicó que él salió sobreseído de este proceso, aunque a otros funcionarios sí se les detectó responsabilidades por las fallas encontradas.

Al respecto, Bustillos señaló que la infraestructura no es que esté mal hecha, sino que enfrentó problemas por el tiempo que estuvo en desuso. El proceso sigue su curso.

De su lado, el administrador regional reconoce que en principio el traslado no fue como se esperaba, pues tuvieron que llevar pacientes y no tenían todas las condiciones.

Ahora todas las unidades funcionan en el hospital Obrero III, a excepción del materno-infantil, pediatría, emergencia pediátrica, nefrología, hemodiálisis y diálisis peritoneal que todavía quedan en el edificio de la avenida Cañoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario