lunes, 23 de febrero de 2015

Santa Cruz Enfrentaron problemas en el nuevo edificio de la CNS

Luego de que se recibió el hospital de 400 camas, este edificio permaneció sin ocupación por casi dos años, lo que cobró su facturas en el mantenimiento y obligó a subsanar algunos detalles.

Se detectaron fallas en la instalación hidrosanitaria, en el sistema eléctrico, en la dotación de gas, el manejo de los calderos, el agua caliente, el generador de oxígeno, etc.

“Con el paso del tiempo hubo conexiones que sufrieron oxidación, deterioro y se hicieron trabajos incompletos. Son pequeños detalles, pero que a la larga son grandes porque para el manejo y el mantenimiento de esta infraestructura son prioritarios. Progresivamente se han ido enfrentando”, indicó el director del hospital, Iván Echalar.

También se detectaron fisuras en el techo de algunas áreas que provocaron goteras. “El hospital no fue improvisado, cumple con todas las normas de arquitectura para hospital, pero hubo errores que se han ido subsanando”, coincidió en señalar el administrador regional, César Figueroa.

El director del hospital reconoció que, en principio, el edificio no contaba con soportes para las lámparas cialíticas, pero eso se subsanó, porque las mismas empresas proponentes tuvieron que ver la forma de instalarlas. “Ahora todos los quirófanos cuentan con el soporte”, remarcó.
El helipuerto que tiene este hospital ha sido aprobado en cuanto a su construcción e infraestructura, porque fue un centro de referencia para la Cumbre G-77 + China, pero lo que falta complementar son las barandas de seguridad.

Sobre este asunto, el secretario de organizaciones de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Johnny Argote, indicó que las autoridades se han venido comprometiendo en diferentes oportunidades con la inauguración y no han podido cumplir.

Recordó que han tenido que llegar a la huelga de hambre para exigir la contratación de personal, para que pueda cubrir las necesidades en este hospital. “Eso generó la contratación de alrededor de 70 personas y se aprobó nuevos ítems”, subrayó Argote.

El equipamiento es gradual
El director del hospital Obrero III, Iván Echalar, insistió en que los asegurados deben entender que este nosocomio está equipándose de forma gradual, conforme se termina todo el proceso de licitación.

Hasta el momento una de las áreas mejor equipadas es la de Emergencias, puesto que se están instalando los últimos equipos que llegaron el anterior viernes. La terapia intensiva están completando con camas eléctricas.

De acuerdo con las autoridades, lo que resta por equipar se comprará en esta gestión porque ha sido aprobado en el POA 2015.

El gerente general de la CNS, René Bustillos, aseguró que este hospital será uno de los más equipados del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario