martes, 24 de febrero de 2015

Realizan 60 trasplantes en 1er año del programa

En marzo se cumple el primer año de “programa gratuito de riñón”, que consiste en el financiamiento estatal para asistir a pacientes de escasos recursos que necesitan un trasplante renal. Profesionales cruceños que han apoyado esta iniciativa destacan la sostenibilidad de esta medida, sin embargo, señalan que urge informar más a la población, especialmente en lo que se refiere a los donantes cadavéricos.

Santa Cruz es el segundo departamento con más operaciones. Durante el primer año del programa nacional que dota recursos económicos a los pacientes que necesitan un trasplante, se han realizado con éxito 30 operaciones en la capital cruceña, en 10 de ellas los donantes fueron familiares vivo y 20 personas que sufrieron muerte cerebral y que cumplieron todos los requisitos para dar a otra persona viva este importante órgano. Pero lograr esta cifra, que es calificada como aceptable en una primera etapa, no ha sido una tarea sencilla, afirman las autoridades y médicos involucrados en el programa, consideran necesario insistir en campañas informativas, para que los donantes superen la cantidad de personas que necesitan un riñón.

Informar a la población para incentivar la donación. Néstor Vaca Pereira es un médico y autoridad que trabaja en la Gobernación cruceña, dirigiendo el programa de donantes; “Es complicado explicarle a una persona con familiar que tiene muerte cerebral, que puede donar el órgano a otro ser vivo, por ello es importante insistir en las campañas informativas”, señala la autoridad. Para ser donante hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser compatible en los tipos de sangre, el estado de salud del donante (que no sea enfermo de cáncer o que tenga secuelas por el consumo excesivo de cigarro, etc). “El programa financiado por el Gobierno es importante, pero solo contempla donantes vivos y/o familiares”, explica Vaca Pereira, mencionando que en muchos casos no son suficientes.

Más hemodiálisis. El doctor Herland Vaca Díez es un destacado nefrólogo cruceño, que forma parte de este programa. Vaca Díez recalca otro punto que no está contemplado en la ayuda del Gobierno; “la hemodiálisis es una alternativa al trasplante, solo se debe ofrecer a los pacientes más alternativos”. El especialista menciona que los pacientes que necesitan este costoso tratamiento; "se deben organizar para acceder a él y para demandar de las autoridades más equipos de esta característica, que aún no forman parte del sistema gratuito de salud".

En los hospitales locales de segundo nivel, solo el de la Villa 1ro de Mayo y del Plan 3.000 ofrecen este servicio, además del hospital de 3er nivel San juan de Dios y las damas del voluntariado Davosan.

Hemodiálisis
El costoso tratamiento que reemplaza el trabajo del riñón

La hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cual la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido, y el líquido de diálisis circula en sentido contrario. Este método consigue la circulación de agua y solutos entre la sangre y el baño para, entre otros fines, disminuir los niveles en sangre de sustancias tóxicas cuando están en exceso y que elimina el riñón sano, por ejemplo, el potasio y la urea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario