lunes, 2 de febrero de 2015

Quirófanos del Obrero, en “alerta roja”

Los dos pisos de quirófano que albergan a 10 salas de cirugía del Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS), están en alerta roja, debido a que el sistema eléctrico e hidrosanitario tiene falencias y eso puede afectar a los pacientes. Autoridades afirman que pronto realizarán refacciones.
"Ahorita los quirófanos del Hospital Obrero (de la CNS) están en alerta roja, hay que reconocerlo”, informó preocupado el gerente a.i. de la Regional La Paz, Lucio Chacón.
Explicó que la alerta se debe a que el sistema hidrosanitario y el eléctrico están en malas condiciones y eso provocaría un riesgo a la salud.
Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, "eso es terrible, porque podría provocar enfermedades nosocomiales. Es decir que en los ambientes pueden estar bacterias y afectarían a los pacientes”.
Chacón recordó que los jefes de servicio del hospital enviaron varias cartas a la CNS en las que indicaban esas falencias y su preocupación por la salud de sus pacientes.
Sin embargo, explicó que actualmente no se puede suspender las cirugías, porque no hay ambientes a donde se pueda trasladar a los pacientes.
Debido a esas falencias, se priorizarán esas obras en esta gestión, por lo que se prevé que en máximo 15 días más se iniciarán las refacciones.
"Primero se debe concluir la refacción y ampliación de la sala de Emergencias del nosocomio. Ahí antes se tenía espacio para 35 camas, en 10 días más se contará con espacio para 45 pacientes”, resaltó.
Añadió que en esa unidad se cuenta con dos quirófanos, por lo que cuando concluya su refacción trasladarán a los pacientes a esos ambientes.

"En los quirófanos donde se realizarán refacciones tenemos que remodelar, revisar y reparar el sistema hidrosanitario, eléctrico y equiparlo de lo mejor”, aclaró Chacón.
Los trabajos comenzarán en el tercer piso y luego en el segundo. La refacción por piso tendrá una inversión de al menos 1,4 millones de bolivianos, aunque ese presupuesto lo destinó la gerencia nacional. "Existe mucha burocracia para intervenir en las refacciones de los hospitales”, puntualizó Chacón.



Informe de CNS
Afiliados En La Paz, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene a un millón de afiliados.
Nosocomios La CNS en La Paz tiene ocho hospltales, 14 policlínicos y seis puestos de salud.
Condiciones Los quirófanos del Hospital Materno Infantil también tienen falencias. El nosocomio no tiene los papeles de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario