sábado, 14 de febrero de 2015

Petrolera estrena equipo médico

La Caja Petrolera de Salud inauguró ayer nuevo equipo médico en el hospital Seton. Los aparatos, que ya están en funcionamiento, son para realizar tomografías y rayos X, cuyas imágenes son en 3D y de mayor resolución.

Es el primer equipamiento en Cochabamba con este tipo de tecnología, dijo el director general ejecutivo de la Caja Petrolera, Edgar Quispe, durante el acto de presentación de las máquinas. | B1

Para la compra de estos equipos la Caja Petrolera invirtió más de 17 millones de bolivianos. Los mismos responden a un plan de desarrollo sectorial previsto hasta el 2020 con la construcción de 20 nuevos hospitales. De este modo, se busca cubrir las necesidades de más de medio millón de asegurados.

Los equipos comprenden un tomógrafo de 128 cortes y rayos X con fluroscopía digital. El primero se utiliza en estudios cardiológicos y pediátricos, cuyas aplicaciones están enfocadas en oncología, perfusión cerebral y corporal, entre otras.

Por otro lado, la máquina de rayos X con fluroscopía digital brindará la posibilidad de realizar todo tipo de estudios. Además, posee mayor potencia de radiación y un mayor campo de visión para un mejor diagnóstico. Ambos equipos poseen la virtud de emitir menor dosis de radiación: un 80 por ciento menos a diferencia de los aparatos antiguos con los que todavía se trabaja.

“Es uno de los proyectos del Plan Nacional de Inversiones de la institución. Estamos inaugurando un equipo nuevo en imagenología para mejorar el diagnóstico en nuestros pacientes. Es el primer equipo con esta tecnología en Cochabamba”, aseguró Quispe.

Pese a que ayer se realizó la inauguración oficial, se comenzó a trabajar con estas máquinas el 5 de febrero. Con éstas se puede realizar hasta 100 pruebas en un día, sin embargo por el momento se desarrollan entre 10 y 30. Asimismo, el grupo de galenos encargado del uso de los aparatos recibió capacitación por parte de Philips, la empresa que dotó de los equipos.

En un futuro se prevé mejorar otras unidades del nosocomio y de este modo mejorar la calidad del servicio. En las siguientes semanas los galenos se reunirán para evaluar las necesidades del complejo hospitalario.

Petrolera chimoré

Uno de los objetivos planteados por la Caja a mediano plazo es la construcción de un hospital de II nivel en el municipio de Chimoré. Esta iniciativa responde a la necesidad de descentralizar el servicio de salud. “La Caja Petrolera tiene una política nacional de desconcentración del servicio de salud. En ese marco se aprobó la creación y fundación de la Caja en Chimoré. Se ha comprado un terreno y ahora se va a hacer un estudio de preinversión y factibilidad para comenzar la construcción”, dijo.

Pese a que todavía no existen fechas exactas, el trabajo se comenzó a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario