sábado, 14 de febrero de 2015

Oncología Presentan proyecto de centro de hematología y trasplante de médula ósea

El padre Mateo Bautista, capellán del Hospital Oncológico y del Niño en Santa Cruz, con motivo del Día Mundial del Enfermo, celebrado este miércoles, envió una carta al presidente Evo Morales Ayma para solicitarle y presentarle una síntesis del proyecto para la construcción de un Centro Nacional de Hematología, Factor VIII para Hemofílicos y trasplante de médula ósea.

Este miércoles, en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz alrededor de 400 personas realizaron una caminata de oración y pedido, al Primer Mandatario y a las autoridades, de un centro especializado en Factor VIII de Coagulación y Centros de Trasplante de Médula.

"Lamentablemente, en nuestro país Bolivia los pacientes con hemofilia, unos 150 registrados, no disponen del factor VIII. Son dependientes de los envíos procedentes de la Federación Mundial de Hemofilia. Son personas dejadas a su triste suerte. Por tanto, deseamos que exista un plan nacional para proveer de este factor VIII imprescindible para la salud y la vida de los hemofílicos. Tampoco se realizan trasplantes de médula ósea. Bolivia es el único país de Sudamérica que no realiza este tipo de trasplante", dice parte de la carta enviada por el padre Bautista en fecha 23 de enero.

Dentro la misiva se resalta que los pacientes de hemofilia y leucemia para acceder a tratamiento deben salir hacia los países limítrofes, donde un trasplante de médula ósea supera los 80 mil dólares. Además, se puntualiza que quien no tiene esa capacidad económica es candidato a "muerte segura".

"No nos resignemos a que Bolivia sea un sepulcro para los niños, jóvenes y adultos que necesitan un trasplante de médula ósea", culmina la carta donde se adjunta el proyecto para este centro y donde se proyecta que de aceptarse esta propuesta en un proceso aproximado de tres años ya se podría realizar trasplantes de médula ósea en el país.

Según datos de Infodecom (Información de la Comunidad) Bolivia es el único Estado de América del Sur donde los pacientes no reciben el factor VIII y factor IX de coagulación, considerando esta situación de alto riesgo para los enfermos de leucemia y hemofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario