miércoles, 25 de febrero de 2015

Niño con hidrocefalia será operado hoy en el Japonés

Thiago Arce, niño de 7 meses de edad que padece hidrocefalia y es atendido en el hospital Japonés, ingresa a la sala de cirugía hoy a las 8:00 de la mañana.

Los médicos encargados de la operación deben retirar los quistes que el bebé tiene en la cabeza y que son la causa para que retenga líquido y este a la vez produzca el crecimiento del cráneo.

Los familiares del pequeño se encuentran algo tranquilos pues han conseguido que un benefactor done una válvula regulable que debe ser conectada a la cabeza para drenar el líquido.

No había espacio en la sala de terapia . Teresa Chávez (26 años), madre de Thiago, dejó ayer sus penas de lado luego de peregrinar por 2 semanas para conseguir un espacio en la sala de terapia intensiva del hospital Japonés para internar a su pequeño y que sea preparado para una operación en la que los médicos deben drenar parte del líquido que ha causado el anormal crecimiento del cráneo, deformando el mismo.

Necesita una válvula regulable. “Mi hijo necesita una válvula regulable para que después de ser operado el líquido siga drenando”, explicó Teresa, en declaraciones a El Día. “Hasta la fecha no he gastado nada de dinero, el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) ha cubierto todo”. Teresa mencionó que solo ha gastado en algunas recetas que fueron compradas cuando el niño estaba en su casa. Respecto a la válvula mencionó que “vino un arquitecto de apellido Salomón y se comprometió a comprar la válvula que mi hijo necesita”. La madre se había movilizado por sus medios para conseguir este aparato y comentó que tiene un costo de 2.000 dólares.

Es un tratamiento muy delicado. El pediatra Carlos Varañado explica que la intervención de Thiago es "una operación complicada y donde el cuidado posterior del niño debe ser muy cauteloso, pues las válvulas que se consiguen en nuestro medio son propensas a las infecciones, por lo que es imprescindible tener mucho cuidado". El especialista explica que la toxoplasmosis suele matar al feto cuando la madre tiene menos de 3 meses de gestación y cuando es mayor a esta edad "complica la salud del niño".

Cuidados
Las embarazadas deben tener a los gatos alejados

La toxoplasmosis. Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita y en otros casos con los enfermos de VIH. Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario