viernes, 20 de febrero de 2015

Médicos reconocen errores y exigen mejoras en el sistema

Los médicos de Ecuador, Argentina y Bolivia reconocieron que existen errores en la práctica de la medicina y demandaron mejoras en los sistemas de salud para garantizar una atención que garantice calidad a los pacientes.

Las declaraciones se realizaron en el primer congreso internacional “Responsabilidad Médico Legal”, que se lleva adelante desde ayer, en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narvaez, dijo que en su país se ha identificado que el 70 por ciento de los casos, que derivan en procesos penales por mala práctica médica, es debido a las inadecuadas condiciones en los centros y hospitales.

“Los errores no siempre son responsabilidad de los médicos, a veces son sistémicos o mixtos. Son acciones compartidas”, aclaró.

Por su parte, el abogado de la Asociación de Médicos de Argentina Vadim Mischanchuk consideró que no todo error es debido a la mala práctica, y que la mayor parte de las negligencias médicas obedecen a las falencias estructurales.

Desde su punto de vista, el problema común de la región es la deficiencia en los servicios públicos.

EXPERIENCIAS Según Alberto Narvaez, la judicialización de la salud, es decir, incluir en los codigos penales la tipificación de culpa por mala práctica médica, es una tendencia en varios países de la región y del mundo.

Reconoció que en un principio se opusieron, pero desde el 10 de agosto de 2014 ya entró en vigencia y se han presentado 57 demandas.

Ahora, están concentrados en vigilar que el sistema penal funcione adecuadamente.

Expresó su preocupación por la elevada cantidad de demandas civiles de resarcimiento de daños que enfrentan de hasta dos millones de dólares. A la fecha son cerca de 1.500 procesos que se ventilan en los estrados judiciales.

CAPACITACIÓN Por un lado, propusieron una complementación en el ámbito civil, penal y administrativo.

Asimismo, capacitación para los médicos en los asuntos jurídicos y en la mejora de sus competencias para que así se disminuyan sus errores.

También están trabajando con las universidades para que incluyan la materia de bioética, que aborde la gestión jurídica o riesgo médico.

En Argentina, están vigentes las sanciones penales y civiles para sancionar errores de los médicos, indicó Mischanchuk.

Añadió que las civiles tienen que ver con el resarcimiento económico y, por eso, los médicos tienen un seguro. “Si es sancionado a pagar una determinada cantidad, lo cubre”, señaló.

Dijo que la judicialización de la práctica médica es común en la región, pero es negativa.

Opiniones.

Alberto Narvaez Olalla

Médico Ecuador

Los médicos deben explicar a sus pacientes, en las consultas, las limitaciones que tienen para atenderles. Es verdad que muchos profesionales maltrataban a los enfermos, pero en muchos casos era ocasionado por el cansancio de los profesionales.

Vadim Mischanchuk

Abogado Argentina

La judicialización provoca la destrucción del médico y del sistema de salud, porque no hay estructura que aguante tanto juicio.

En vez de ocuparnos en modificar leyes, debemos ver que se incremente el número de médicos, enfermeras, técnicos, de camas y de centros de salud.

Aníbal Cruz

Médico Bolivia

Los errores de los médicos se dan por las condiciones de los centros de salud (hospitales) y por el ejercicio propio de la profesión.

Es importante recordar que se trata a personas enfermas y los resultados son atribuidos a las condiciones de trabajo, al profesional y al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario