domingo, 15 de febrero de 2015

Médicos piden a candidatos compromisos factibles



El Colegio Médico de La Paz exigirá a los candidatos que terciarán en los comicios del 29 de marzo rubricar un acuerdo para que éstos garanticen la inversión y la institucionalización de los cargos en el sector de salud si llegan a ser autoridades subnacionales.

“Queremos tener un pacto con ellos. Ver sus propuestas y en base a ellas tomar una decisión para ver cuál va a ser la mejor alternativa para los profesionales”, indicó a La Razón el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En tres encuentros —dos municipales en La Paz y El Alto, y uno que reunirá a aspirantes a la Gobernación— que se desarrollarán tras los feriados de Carnaval, los frentes expondrán sus planes de gobierno a los colegios de profesionales en salud, tanto “los de base” como unos 100 directivos del sector. También evaluarán las propuestas electorales los sindicatos del sistema público y la seguridad social.

Diagnóstico. “Crisis estructural”, así definió la situación del sistema de salud del país el exministro del área Guillermo Cuentas, quien además precisó que, por ejemplo, el primer nivel de atención, que “es la puerta de entrada en cualquier sistema de salud, es pésimo”. Los postulantes a cargos subnacionales en La Paz están conscientes de aquello. Soledad Chapetón, candidata a la Alcaldía de El Alto, señaló que en esa urbe existen centros de salud que no cuentan con servicios básicos.

Su contendiente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, quien busca la reelección, sostuvo la moción, pero remarcó que es una situación que se puede revertir mediante la inversión de recursos, por ejemplo para la contratación de más salubristas en la urbe. “Si no hay inversión, no se va a poder mejorar la salud en el departamento”, enfatizó Larrea al respecto.

La autoridad adelantó que tras la discusión que se generará en los tres foros relacionados con la salud, el Colegio Médico de La Paz emitirá un criterio por el que dará a conocer cuál es la mejor propuesta municipal y departamental. “Estaríamos en el ánimo de que sea de nuestra aprobación”, enfatizó Larrea.

Una propuesta recurrente dentro de las propuestas electorales es la construcción de infraestructura y equipamiento médico. Tanto Cuentas como Larrea remarcaron que este acápite es importante pero no el prioritario para solucionar el sistema de salud en el país. Larrea aseguró que su sector exigirá a los aspirantes la eliminación de los “cargos en línea” —contratos temporales— y la uniformidad de los salarios en los tres niveles del sistema. Una tarea pendiente.

Necesidad de galenos

Demanda

El departamento de La Paz necesita unos 700 ítems para cubrir la actual demanda, según el Colegio Médico de La Paz.

Cuentas: En salud urge un acuerdo nacional

En criterio del exministro de Salud Guillermo Cuentas, para solucionar de manera integral las problemáticas del sistema de salud nacional, es necesario un acuerdo nacional que involucre al Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y la sociedad.

“Si no hacemos un acuerdo nacional donde estén todos los gobiernos municipales, independientemente si son del MAS o de la oposición, encabezados por el Gobierno nacional y sectores sindicales, universidad y otros, todo lo que hagamos serán pequeños parches sin ningún impacto real”, enfatizó la exautoridad.

Cuentas recordó que, por efecto del desencuentro político entre gobiernos, el país no pudo consolidar un seguro universal de salud. “Es un sueño que se tiene desde hace más de 30 años. Seguro nos llevará unos ocho o nueve años más”, añadió.

Otra deficiencia que identificó la exautoridad es el “difícil acceso” que tienen los pacientes a los medicamentos, por ejemplo, por los costos. El ciudadano —apuntó Cuentas— debe tener acceso gratuito a los fármacos y exámenes de laboratorio. Esa tiene que ser una política de los gobiernos, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario