viernes, 20 de febrero de 2015

Malos olores afectan al Hospital del Niño

Los pacientes que ingresan a la sala de emergencias del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría deben batallar con la enfermedad que los aqueja y con malos olores, por momentos insoportables, que salen de la red de alcantarillado que desemboca en el complejo hospitalario de Miraflores.

De acuerdo con el director del nosocomio, Adalid Zamora, el problema es causado por el sistema de alcantarillado del complejo hospitalario de Miraflores, que desemboca justo por debajo del área de emergencias, y que por su antigüedad, de aproximadamente 50 años, permite la emanación del olor de las aguas servidas.
“A veces no se puede ni entrar al área de emergencias porque el olor es insoportable. Es un conflicto de hace 50 años y de hecho el diseño del alcantarillado es obsoleto. Aunque buscamos una solución, todo pasa por remodelar la red de evacuación de aguas servidas”, explicó.
Molestias
Muchos padres de familia que llevan a sus niños enfermos para que reciban atención médica se mostraron alarmados por esta situación y advirtieron que puede derivar en un foco infeccioso.
“Realmente no se puede soportar el olor, ocasiona malestar en los niños, no se puede ni respirar a ratos y es peligroso porque muchos vienen muy enfermos”, denunció Carlos Mamani, padre de un paciente.
María del Carmen Espinoza, tía de otro paciente, señaló que “el olor es tan fuerte que muchas veces ocasiona náuseas, principalmente en las mujeres embarazadas y los niños que están enfermos, sobre todo a la hora de la comida, es preocupante y las autoridades deberían arreglar el alcantarillado”.
De igual modo, las enfermeras, residentes y médicos que desempeñan labores en esta unidad médica aseguran que es difícil trabajar en esas condiciones, al grado de que a veces no se puede permanecer en el lugar.
La sala de emergencias del nosocomio infantil se sitúa en la planta baja y por sus ambientes pasan cientos de niños, muchos de ellos enfermos, con cuadros delicados como cáncer que deben ser internados.
soluciones
El director del Hospital del Niño señaló que ante la situación insostenible se convocó a ingenieros del Gobierno Municipal para que realicen inspecciones en el sector y evalúen posibles soluciones, pero no se encuentra una factible.
Al menos siete centros hospitalarios dependen del sistema de alcantarillado para evacuar sus aguas de desecho, pues el diseño de las cámaras de salida de las aguas residuales compromete la red del complejo hospitalario.
Andrade dijo que hace poco el hospital realizó obras de refacción en el alcantarillado y las redes eléctricas, pero estos trabajos no solucionaron el problema.
Indicó que la única solución, recomendada por los ingenieros ediles, sería demoler el Hospital del Niño para construir un nuevo sistema.
Alternativa
Andrade indicó que la única alternativa es el plan de edificación de un nuevo complejo hospitalario en Miraflores, presentado por la Gobernación del Departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario