lunes, 9 de febrero de 2015

HUBO 61 TRASPLANTES DE RIÑÓN GRATUITOS

Después de un año de haberse aplicado la medida, el Gobierno asegura que es positiva.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que a un año de ejecutarse en el país el Programa Nacional de Salud Renal, se realizaron 61 trasplantes gratuitos de riñón en todo el país.

En entrevista con los medios estatales, la autoridad dijo que "hasta la fecha, en un año y un mes, hemos realizado 61 transparentes de riñón. De esos 61, la totalidad (de donantes) fueron de familiares: padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas, y algún conyugue".

Aseguró que el mencionado programa es un éxito, si se toma en cuenta que no se trata solo de la operación del paciente, sino también de la preparación del donante, tanto en la operación y post operación. "Muchas veces, el paciente no tiene la compatibilidad con sus parientes para el trasplante de riñón, por lo que necesita sí o sí un tratamiento de hemodiálisis, según lo que indique el especialista".

Según la agencia gubernamental ABI, la Ministra de Salud recordó que hasta 2005, el servicio de salud pública de Bolivia solo tenía cinco máquinas para hemodiálisis, que estaban distribuidas en unas 14 unidades en todo el país. Pero en la actualidad esta situación cambió diametralmente con la implementación de 145 máquinas en todo el país.

Por otra parte, informó que el Ministerio de Salud logró "cierta descentralización de las unidades de hemodiálisis", tomando en cuenta que antes sólo atendían en las capitales de departamento, en los hospitales de tercer nivel.

el costo de un trasplante. La Ministra de Salud recordó que un trasplante de riñón, actualmente, tiene un costo aproximado de 140.000 bolivianos, monto que gran parte de la población boliviana no puede acceder. "Entonces terminaban falleciendo (los enfermos) por no contar con esos recursos económicos".

El Decreto 1870, que fue promulgado en enero de 2014, establece que el Estado pagará por el trasplante a pacientes que no tienen un seguro de salud. La norma dispone también que los enfermos deben recibir un riñón de familiares -hasta de tercer grado- y de donantes cadavéricos. Por otro lado, la Ministra dijo que la construcción de hospitales de cuarto nivel e institutos especializados, proyectos que fueron anunciados por el presidente Evo Morales, resolverá un problema de asistencia médica, especializará servicios de atención, abrirá paso a la investigación y cumplirá con la demanda del pueblo. En su criterio, es importante la investigación, si se toma en cuenta que el cáncer golpea a la salud pública.

LA MINISTRA DE SALUD CONFIRMÓ QUE SE REGISTRARON 160 CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS, PARTICULARMENTE EN LOS DEPARTAMENTOS DE SANTA CRUZ, COCHABAMBA, PANDO, BENI Y EN EL NORTE DE LA PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario