miércoles, 18 de febrero de 2015

Hospitales preparan salas para casos de chikungunya

Los hospitales de la ciudad de Santa Cruz habilitan salas para atender e internar a pacientes con chikungunya, que se expande con celeridad y dejó 15 contagiados en una semana.

El servicio local de salud instruyó a todos los centros a instalar unidades especiales con mosquiteros y otros recursos ante el temor de que aumenten los casos de personas infectadas con el virus, pero además con alguna enfermedad crónica de base, lo cual complica el cuadro clínico.

La medida fue tomada luego que un hospital cruceño tuvo que improvisar en medio de un pasillo un espacio para tratar al primer paciente grave con chikungunya.

Hasta el momento, los otros contagiados recibieron atención en sus casas.

Las brigadas sanitarias de Santa Cruz retomarán hoy las fumigaciones y la destrucción de criaderos de mosquitos, además del control médico alrededor de las viviendas de los primeros infectados y de las terminales de autobuses.

Además, el gobierno departamental analizará la próxima semana la posibilidad de declarar la alerta naranja e, incluso, el estado de emergencia si los casos continúan en aumento.

Autoridades de Santa Cruz también iniciaron una campaña de información sobre la chikungunya, extremaron la vigilancia epidemiológica, identifican los contactos de los portadores del virus y buscan a pacientes con síntomas de fiebre en las zonas donde estalló el brote, con el objetivo de frenarlo.

Esa enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y se manifiesta síntomas similares al dengue como fiebre alta, dolores articulares y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario