miércoles, 11 de febrero de 2015

Hospital de la Pampa de la Isla será materno-infantil

El Hospital Municipal de la Pampa de la Isla, que fue inaugurado a finales del año pasado, se convertirá desde mediados de marzo en un nuevo materno infantil, pues de las 160 camas con las que cuenta actualmente, 120 estarán destinadas a atender esta especialidad. Para el equipamiento, la Alcaldía invirtió alrededor de 73 millones de bolivianos. La maternidad Percy Boland actualmente cuenta con 100 camas.

Funcionamiento del nuevo maternológico. El secretario municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, detalló que esta maternidad será una de las más grandes del país pues además de las camas de internación, cuenta con tres quirófanos: dos para atención de partos y uno para emergencia, también se instalará una de terapia intensiva neonatal con 10 incubadoras, aunque estas no tendrán respirador. Hevia resaltó que en este convenio con la Gobernación cruceña, la Alcaldía dotará de infraestructura y equipamiento y la Gobernación cruceña apoyará con recursos humanos. Ante ello, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, precisó que alrededor de 96 especialistas en ginecología, pediatría y anestesiología serán trasladados a este hospital desde los centros de primer nivel. El sueldo de este personal será cubierto por la Gobernación cruceña. Las restantes 40 camas serán destinadas a la atención de otras especialidades. "Esta maternidad va a ser más grande que la maternidad Percy Boland por la infraestructura, por la cantidad de camas, por la cantidad de recursos humanos y equipamiento. Lo ideal sería que en uno, dos o tres años abramos una maternidad en otra zona populosa como lo es el Plan 3.000 o la Villa 1ro de Mayo", manifestó Hevia.

Cinco centros de salud mantendrán atención de parto. Urenda agregó que como el personal especialista será trasladado al hospital de la Pampa de la Isla, solo en cinco centros, de los alrededor de 62 que hay en la ciudad, atenderán partos.

Los servicios en el hospital de la Pampa de la Isla. "La maternidad tiene muchos problemas de saturación. El objetivo de esta nueva maternidad es descongestionar la atención", sostuvo Hevia. Por su parte, Urenda agregó que en la actualidad algunos centros de salud que tenían que atender partos normales, no tenían las condiciones, por ello, se especializará el hospital de la Pampa de la Isla para atender partos: normales, cesáreas, legrado y ameo, aunque los más complicados se derivarán a la Percy Boland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario