lunes, 16 de febrero de 2015

Hemodiálisis: pacientes rebasan capacidad del Hospital Obrero

El Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud adquirió recientemente cinco máquinas de hemodiálisis, pero pese a ello no puede atender a todos los enfermos que requieren de estos equipos, por lo que esa entidad contrató los servicios de otro hospital para 50 pacientes que necesitan este tratamiento.
La Unidad de Diálisis del Hospital Obrero compró cinco máquinas para reemplazar otras cinco que ya cumplieron su ciclo de funcionamiento. Son 18 equipos que están al servicio de los pacientes las 24 horas del día, de lunes a sábado, en cuatro turnos, informó Irsen Huanca, jefa de Nefrología de la unidad de hemodiálisis del Hospital Obrero.

"Nos hemos visto rebasados de pacientes, la disfunción crónica renal es una patología de gran magnitud, todas las unidades de Bolivia han sido sobrepasadas y se buscan unidades que puedan brindar los mismos servicios”, comentó Huanca.

Este hospital atiende a 212 enfermos que necesitan de los equipos de hemodiálisis. Del total, 162 reciben este tratamiento en el hospital con estas nuevas máquinas, modelo 4008S Classic, que garantizan un "tratamiento de alta calidad”.

El resto, 50 pacientes, es atendido en la unidad de hemodiálisis del Hospital Irán, ubicado en la ciudad de El Alto.

"Estamos comprando servicios del Hospital Irán en El Alto. Tenemos 50 pacientes que son asegurados y están recibiendo diálisis. La caja está comprando los servicios en ese hospital”, dijo Huanca.

El costo de la sesión por paciente en el Hospital Irán es de 527 bolivianos, y casi la totalidad de los enfermos necesitan tres sesiones semanales, es así que el Hospital Obrero está pagando alrededor de tres millones de bolivianos por los servicios comprados para los 50 pacientes.
Ante esta situación, Luis Larrea, Presidente del Colegio Médico de La Paz, considera que el dinero que se destina desde el Estado al ámbito de salud "no abastece a todas las necesidades” que hay en este ámbito. Por lo que considera que una buena oportunidad para subsanar esto, es aprovechar el proceso de pacto fiscal que inició la semana pasada.

"Por eso es que queremos estar presentes en el pacto fiscal porque lo que queremos es que haya una buena distribución de los recursos en salud”, afirma.

Las nuevas máquinas

Los nuevos equipos recientemente adquiridos ya están en funcionamiento en el Hospital Obrero. Se anuncia la compra de más máquinas.

"El manejo de la máquina se ha hecho mucho más fácil y les permite a las enfermeras ver la calidad de diálisis que les damos a los pacientes, antes eso se realizaba con laboratorios y fórmulas, pero ahora se puede ver sosmientras se hace ésta”, manifiestó Huanca.

Agrega que los pacientes son los directos beneficiarios y están muy contentos con los nuevos equipos; además, comenta que con la adquisición de éstos se trata de brindar el mejor servicio a todos los pacientes.
Agrega que se están haciendo las gestiones para comprar otras cinco máquinas más para el segundo semestre de este año.

La enfermedad

La hemodiálisis se realiza a enfermos que tienen alguna deficiencia en los riñones. La máquina sustituye el trabajo de este órgano, sacando todas las impurezas de la sangre. Las enfermedades más frecuentes que derivan en la necesidad de acudir a esta máquina son la diabetes, hipertensión, infecciones urinarias y problemas prostáticos.

Lamentablemente, es considerada una "enfermedad silenciosa” y es detectada cuando ya está en la quinta etapa, cuando ya tienen menos del 15% de función renal y ya son dependientes de las sesiones de diálisis, explica Huanca.

Es por ello que las personas que tienen estas enfermedades dependen de estas máquinas y de su buen funcionamiento; pero los 18 equipos del Hospital Obrero no abastecen a los 212 pacientes asegurados.

La prevención

Huanca cree que la solución es empezar a realizar campañas para detectar la prevención temprana de estas enfermedades para que no suba la cantidad de enfermos.
"Las enfermedades crónicas están matando muchas personas, el hecho de conseguir más máquinas no es la solución del problema tampoco es sostenible para cualquier seguro”, asevera.

El 23 de enero de 2014 se promulgó el Decreto Supremo 1870 que establece la gratuidad de los trasplantes renales a pacientes que tienen insuficiencia crónica renal.



Llegan al país equipos de última generación

Los nuevos equipos de hemodiálisis Classic S 8 combinan la tecnología de punta con la facilidad de manejo garantizando un tratamiento eficiente. Página Siete visitó a los ejecutivos de la empresa Biotecno para que puedan explicar las cualidades de estas máquinas.
El equipo de hemodiálisis Classic S8 es de procedencia alemana de la marca Fresenius Medical Care. Las innovaciones que se efectuaron a este nuevo modelo van desde realizar la verificación de la diálisis en tiempo real, su configuración totalmente en español, hasta utilizar bicarbonato seco que asegura un procedimiento totalmente esterilizado.
La empresa Biotecno se dedica a la venta y comercialización de equipos e insumos médicos sus especialidades son las máquinas de hemodiálisis, imageneología y de terapia intensiva. Esta empresa adquirió alrededor de 250 máquinas de este modelo para ofrecer a los centros médicos una alternativa para mejorar la eficacia de la hemodiálisis.
"Es importante tener en cuenta que esta máquina ha sido diseñada fundamentalmente para proteger al paciente”, recalcó la gerente regional, Lucrecia Calderón.
Es por eso que este modelo es más fácil de manejar gracias a su diseño ergonómico y la estructura de funcionamiento lógico, a su vez se puede verificar la calidad de diálisis que se está realizando en el mismo momento de hacerla, antes se debía mandar al laboratorio y se tardaba en conocer la mejoría del paciente.
El equipo también tiene un filtro para dotar al paciente de agua ultra pura que ayuda a retener las endotoxinas que la sangre pueda tener, además ofrece trabajar con bicarbonato seco que es diluido dentro de la máquina bajo un procedimiento totalmente esterilizado y altamente higiénica.



Buscan crear un instituto de nefrología

El proyecto que el Hospital Obrero está gestionando es crear un instituto de cuarto nivel de nefrología, urología, trasplante y oncología para mejorar la calidad del servicio y en la que se mejoren los equipos y la atención.
"Esperemos que se llegue a buen término con este proyecto para mejorar nuestro servicio”, comentó Irsen Huanca, jefa de Nefrología de la unidad de hemodiálisis de ese centro de atención.
Con esta iniciativa se trata de impulsar un centro de atención para atender a este tipo de padecimientos, que como dicen muchos galenos es una "enfermedad silenciosa”.
Si los directores de este hospital logran los acuerdos correspondientes se prevé que este instituto tenga alrededor de 30 máquinas de hemodiálisis.
Desde el Gobierno, de forma reciente, se creó un Programa Nacional de Salud Renal, dado que se considera que la insuficiencia renal crónica en esta última década se volvió una de las principales causas de muerte en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario