sábado, 14 de febrero de 2015

En hospital Los Andes colapsa el sistema de alcantarillado

El sistema de alcantarillado del hospital Los Andes de la ciudad de El Alto colapsó en pasados días, lo que provocó goteras en la sala de pediatría y el pasillo del nosocomio. La Alcaldía evalúa el daño y asegura que invertirá los recursos necesarios para realizar las refacciones.
"Nuestro sistema de alcantarillado está mal, cada año colapsa y nos pone en apuros. No podemos trabajar en esas condiciones; incluso ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes”, afirmó uno de los médicos que trabaja en ese hospital.
El galeno, que pide guardar su nombre en reserva, explicó que las goteras afectaron a una sala de internación de pediatría y al pasillo de quirófano.
De acuerdo con el director del nosocomio, Freddy Chambi, cada año las lluvias afectan al techo y al sistema de alcantarillado. "Son 30 años que nuestro techo tiene vigencia. Son muchos y por eso se deterioró, al igual que el sistema de alcantarillado”.
Según Chambi, el nosocomio está en un terreno plano y por eso en época de lluvias el agua se concentra y ocasiona el colapso del sistema de alcantarillado.
Remarcó que el problema del alcantarillado ya fue subsanado con la unidad de mantenimiento. "Todo está bien con eso ahora, no tenemos problema”, dijo aunque admitió que los techos aún tienen deficiencias.
En reunión, el director del hospital Los Andes y representantes de la dirección Salud del municipio de El Alto determinaron priorizar los arreglos del techo. "Una empresa revisará las calaminas para ver dónde están los orificios y taparlos”, dijo Chambi.
Además se hará la impermeabilización de todo el techo, dijo tras asegurar que no pueden cambiar todo el techo porque eso significaría cerrar el nosocomio.
La directora de Salud del municipio, Alejandra Hidalgo, aseguró que además se revisará el Plan Operativo Anual (POA) de su dirección para determinar el porcentaje de recursos económicos que necesitará la refacción. "Vamos a invertir. Contrataremos un ingeniero sanitario, para ver si se cambia el sistema”.
El hospital atiende a 260.000 habitantes de la Red Los Andes y a pacientes del área rural.

Nuevo Hospital
El municipio alteño prevé construir un nuevo nosocomio de segundo nivel, moderno y con equipamiento de punta, en el sector. "En 2014, el exalcalde Edgar Patana concluyó el diseño final del nuevo hospital. Tiene un costo de 59 millones de bolivianos”, explicó Hidalgo.
La directora edil de salud puntualizó que en un primer apartado se destinará 10 millones para iniciar la obra. Se prevé su conclusión en dos años y medio.
También se está erogando ese presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario