jueves, 12 de febrero de 2015

El drama de los familiares de pacientes del área rural

Mi hija está internada aquí (hospital del Niño) y mi esposa se ha tenido que quedar a dormir junto a ella en el hospital, pues nosotros no tenemos dónde quedarnos en la ciudad", contó Ardillo Quiroga, que estaba junto a su esposa Mirtha Menacho en las afueras de este nosocomio. Ellos llegaron hace dos meses desde Isosog (municipio de Charagua) porque su hija menor de dos años sufrió quemaduras de tercer grado y aún está en recuperación. De acuerdo al director del hospital, Johnny Laguna, muchos familiares del área rural que llegan a este nosocomio no tienen dónde quedarse a dormir por lo que se les permite hacerlo allí.

El problema se repite en varios hospitales. El responsable de Salud Departamental del pueblo Indígena Guaraní, Adrián Vaca, señaló que esta situación se repite en varios hospitales de la ciudad, pues al mes por lo menos 15 pacientes llegan junto a sus familiares desde Isosog a hospitales de tercer nivel, principalmente al de Niños, Japonés y al San Juan de Dios y no tienen dónde quedarse. "En el hospital de Niños generalmente las mujeres se quedan con sus hijos, en este hospital no tenemos muchos problemas porque conocen el drama que tenemos que pasar cuando llegamos desde el campo. Otro problema que tenemos es que debido a la mala alimentación que tenemos, siempre se detecta que estos pacientes tienen anemia", indicó.

El padre de familia afirma que en estos dos meses tuvo que buscar un trabajo en la ciudad como guardia de seguridad para poder ayudar a su mujer e hija. Además de la niña internada, tienen otra hija de cinco años a quien en varias ocasiones debió llevar a su trabajo. "Estos meses hemos pasado momentos complicados igual que muchos hermanos que vienen del campo. Los gastos en el hospital igual se acumulan porque hay cosas que no cubre el Sumi (Seguro Materno Infantil)", indicó.

En abril prevén abrir un albergue para madres. La gerente del hospital del Niño, Alejandra Uriona, anunció que para el 12 de abril en conmemoración al Día del Niño, se inaugurará el albergue para mamás. Laguna agregó que inicialmente este albergue funcionará en las instalaciones del hospital y tendrá capacidad para 25 camas. También precisó que a futuro prevén poder realizar convenios para que el albergue amplíe su capacidad y se traslade a otro lugar, aunque este debe de ser cercano al nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario