sábado, 28 de febrero de 2015

Educación y medicina satelital avanzan lentamente en Tarija



El primero de abril se cumplirá un año de funcionamiento del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT – 1) con el 40 por ciento de su capacidad en uso y pese a los avances anunciados para la implementación de programas de telesalud y teleeducación, se retrasa la aplicación plena de estos programas en el departamento de Tarija.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó a El País eN que el satélite está funcionando de acuerdo a lo esperado y en condiciones óptimas, trabaja con empresas bolivianas y programas estatales, mejoró el uso de las telecomunicaciones, en especial el de la cobertura al área rural con internet, televisión satelital y control a la cadena productiva de los hidrocarburos, entre otras aplicaciones.
Zambrana aclaró que las aplicaciones que se pueden obtener con el satélite no dependen directamente de la ABE, entidad que administra el satélite, pero los servicios que potencialmente puede brindar dependen de otras instancias como Entel, en el caso de los telecentros de telecomunicaciones que se instalaron en el área rural y los ministerios de Educación y Salud en lo referido a teleeducación y telesalud.
“Con el Ministerio de Educación se coordina para que en la presente gestión esta instancia gubernamental pueda lanzar dos canales de televisión para brindar formación permanente y adecuación al sistema educativo, orientado a padres y maestros”, puntualizó.
En el tema concreto de la teleeducación, el uso del TKSAT - 1 durante la gestión 2014 permitió que el gobierno nacional inicie un programa de profesionalización técnica a distancia en la carrera de Administración y Gestión Productiva para bachilleres del área rural a partir de 50 telecentros educativos comunitarios que el Ministerio de Educación implementó desde 2009. En Tarija se habilitaron dos en la provincia Gran Chaco y para 2015 se tiene proyectado ampliar la oferta a más telecentros en todo el país.
En el Servicio Departamental de Educación (Seduca) no se tiene ningún acuerdo formal para la implementación de programas piloto de teleeducación en la formación regular que estén basados en las prestaciones del satélite Túpac Katari y, según informó el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, se trabaja en la adecuación de los pisos tecnológicos de las unidades educativas y la capacitación a maestros para un uso adecuado de las computadoras Quipus que fueron dotadas a los estudiantes la pasada gestión, paso primario que se debe tener para la transformación tecnológica de la educación.
En cuanto a la telemedicina, el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, informó que la instalación de equipos se realizó en los plazos que coordinó el Ministerio de Salud, se cuenta con el personal capacitado y el equipo ya fue probado con enlace a otros departamentos del país.
“Hasta el momento no se realizó la inauguración de estos sistemas y se espera las directivas de la nueva Ministra de Salud, de igual forma la conexión con los hospitales de Bermejo, Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos, en los que se solucionaron algunos problemas técnicos, pero falta la confirmación de que todos los equipos se encuentren en óptimas condiciones para iniciar su funcionamiento”, puntualizó.
En cuanto a las otras funciones del satélite en el departamento de Tarija, Entel le da un mayor uso y junto al Ministerio de Obras Públicas instalaron 96 telecentros satelitales en todo el departamento para servicios de televisión, radio, telefonía e internet en el área rural.

Se prevé que el Túpac Katari alcance el 80% de capacidad

En el segundo año de funcionamiento se prevé que el satélite Túpac Katari llegue al 80 % de ocupación de su capacidad, según manifestó Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Los precios que oferta el satélite son competitivos para empresas bolivianas, con emisión de factura y precios al límite de las tarifas más bajas internacionales, para que sea una opción más económica pero a la vez se pueda recuperar la inversión al cabo de los 15 años de vida útil del satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario