miércoles, 18 de febrero de 2015

Defensor pide que la Caja intervenga la Maternidad

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al ministerio de Salud la inmediata intervención de los Hospitales Materno Infantil y de la Mujer en La Paz; Daniel Bracamonte en Potosí y Percy Boland en Santa Cruz. Además remitió una solicitud de informe al Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hemos determinado hacer una investigación y un seguimiento exhaustivo a través de todos los instrumentos que nos otorga la Ley para que el sistema de salud responda a la brevedad priorizando su solución”, señaló el representante.

A principios de febrero, médicos pediatras del Materno Infantil, hicieron conocer al Defensor su preocupación por la “crítica situación” en la que se encuentra la unidad de neonatología de ese nosocomio, debido a la “sobredemanda de internación” en esa unidad especializada para recién nacidos, la cual puede derivar en una mala atención.

El Defensor del Pueblo, tras conocer la preocupante realidad y ante la gravedad que describieron los médicos del Materno Infantil, envío una nota a la Ministra de Salud, Ariana Campero, solicitando “su intervención inmediata para subsanar los problemas denunciados en las unidades de atención a las niñas y niños recién nacidos en los hospitales y centros médicos del país”.

También remarca que los problemas descritos por los galenos del Materno Infantil, no son de exclusividad de ese nosocomio y que también los enfrentan el Hospital de la Mujer en La Paz, la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz y el Hospital Daniel Bracamonte en Potosí siendo que en este último se denunció que entre cinco a seis recién nacidos por mes mueren “por falta de equipamiento, infraestructura y personal de trabajo”.

También se remitió otra nota al gerente general de la CNS, José Bustillos, solicitándole un informe sobre la situación en la que se encuentran los centros de neonatología de los hospitales dependientes de la Caja en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal; la capacidad de atención de la Unidades de Neonatología en el país y cuál la demanda de servicios de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario