viernes, 20 de febrero de 2015

Declaran no viable intervención a nosocomios con neonatología

Ante las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre el pedido de intervención a las unidades de neonatología de tres centros hospitalarios del país por la crisis que enfrentan, el director interino del Hospital del Niño, Adalid Zamora, argumentó que se necesita conocer sobre el funcionamiento de los equipos, personal de asistencia a un recién nacido, para poder realizar la acción que se propone.

Zamora dijo que el Defensor del Pueblo debe cerciorase de la falencia de personal médico como especialistas en neonatología, como una de las razones por la cual colapsan los centros de salud, provocando la falta de atención a los recién nacidos.

Señaló que el Hospital del Niño cuenta con siete equipos de neonatología que normalmente no alcanza, razón por el cual los menores son transferidos a otros nosocomios, con la impotencia de no poder atenderlos.

Después de analizar el problema, pidió más equipamiento, porque no cuentan con la infraestructura y el espacio adecuado, además por la falencia de médicos especialistas, para poder atender de mejor manera a los menores durante los primeros meses, porque no se los puede dar de alta de forma rápida, ya que necesitan atención hasta que se estabilicen sus defensas.

“El personal de apoyo es importante, ellas son las enfermeras que deben asistir de forma efectiva en los cuidados espaciales que requiere el bebé, y por ello se las precisa en tres turnos al día”, sostuvo.

El defendor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la Ministra de Salud su inmediata intervención de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de La Paz, afectada por el hacinamiento y falta de personal, situación que también se denunció en meses pasados en los hospitales de la Mujer en esta ciudad, Daniel Bracamonte en Potosí y Percy Boland en Santa Cruz, misma nota le fue remitida al Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario