lunes, 2 de febrero de 2015

Cuatro clínicas coadyuvaron con 41 trasplantes renales en el país

Durante 2014, cuatro clínicas privadas realizaron 41 de los 60 trasplantes de riñón, con costos cubiertos por el Gobierno, en el marco del Programa Nacional de Salud Renal, gracias a un convenio que suscribió el Ministerio de Salud con esos establecimientos de salud.
De acuerdo con la información proporcionada por el Programa de Salud Renal, los cuatro centros médicos fueron las clínicas Univalle de Cochabamba, con 24 procedimientos; Incor, con nueve; Virgen de Asunción, con cinco; y Belga, con tres intervenciones.
Los restantes 10 procedimientos se llevaron adelante en el hospital Viedma de Cochabamba, la Caja Petrolera de Salud y el hospital Cossmil de La Paz.
Ese programa lleva adelante los trasplantes gratuitos de riñón mediante el Decreto Supremo 1870, emitido el 23 de enero de 2014, que modifica y complementa el reglamento a la Ley 1716 del 5 de noviembre, que financia el procedimiento quirúrgico, además de los estudios preparatorios y el proceso de recuperación del paciente.
Esta medida gubernamental está dirigida a personas de escasos recursos de todo el país, afectadas por la insuficiencia renal, que cuenten con un familiar dispuesto a donar su riñón.
Balance de gestión
De los 60 trasplantes renales realizados el año pasado, 23 se hicieron a pacientes originarios de Cochabamba, nueve de Santa Cruz, ocho de La Paz, tres de Chuquisaca, cuatro de Tarija, dos de Potosí, uno de Beni y uno de Oruro.
Cuando se puso en vigencia el Decreto Supremo 1870, se tenía la previsión de realizar 30 trasplantes gratuitos durante 2014, sin embargo, gracias al apoyo de centros médicos privados y de seguridad social se pudo duplicar la cantidad de procedimientos.
Los trasplantes renales que se realizaron en el país, en el marco del Decreto 1870, fueron posibles gracias al apoyo de familiares hacia los pacientes, pues de los 60 trasplantes, el 41 por ciento se efectuó con la donación de hermanos, 19 por ciento con donación de hijos 13 por ciento de los cónyuges, 15 por ciento de padres, 5 por ciento de primos hermanos, y uno por ciento de sobrinos.
Los donantes, pese a ser familiares de los pacientes, deben expresar su voluntad de donar sus órganos y ser mayores de 21 años, estando en completo uso de sus facultades mentales.
Los enfermos con insuficiencia renal que necesiten y quieran acogerse a los trasplantes renales deben presentar una carta de solicitud de acceso quirúrgico dirigida a la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, junto a los certificados de nacimiento y cédulas de identidad del paciente receptor y del donante vivo, relacionado y compatible hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge.
El informe médico actualizado con la firma del responsable de la Unidad de Hemodiálisis, certificado de pruebas de Croos Match, que avala la compatibilidad entre donante y receptor también son requisitos.

Rocío: “La operación me devolvió la vida”
Cuando Rocío Mendoza recuerda las sesiones de hemodiálisis que tuvo que enfrentar, antes de recibir un trasplante de riñón, se estremece, pues como ella misma dice, durante siete años vivió un vía crucis.
“Las diálisis eran agotadoras, tenía que ir hasta tres veces por semana y luego de las sesiones no tenía fuerzas para nada, me perjudicaba hasta en mis estudios, realmente me costó salir bachiller y por eso les agradezco a mis profesores que fueron muy comprensivos conmigo”, señaló.
Los médicos le dijeron que por la evolución de su cuadro, tarde o temprano necesitaría de un trasplante, pero su familia no tenía recursos.
“Busqué apoyo en todo lado, afortunadamente el Ministro de Salud se comprometió a ayudarme”, relata la joven que fue operada exitosamente con recursos de la Lotería Nacional a través del Programa Nacional de Salud Renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario