martes, 24 de febrero de 2015

Cochabamba Realizan auditoría para hallar culpables en Hospital del Niño

La Alcaldía de Cochabamba realiza una auditoría para identificar a los responsables de la ejecución de la defectuosa infraestructura del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, paralizada desde el 2010.

Según información oficial, la unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía determinará las responsabilidades legales, civiles y administrativas de las personas que participaron en todo el proceso de la construcción.

El informe final estará listo la presente gestión administrativa que concluye a fines de mayo, informó el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Edgar Garvizu.

RAPIDEZ Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Johnny Ledezma, demandó a la Alcaldía celeridad en la auditoría para que los procesos se enmarquen dentro de los plazos establecidos legalmente.

Sobre el destino de la infraestructura, mencionó que la determinación será asumida este mes con el consenso de las instituciones involucradas y tomando en cuenta el informe técnico de la Secretaría de Obras y Servicios de la Gobernación, que recomienda la refuncionalización del hospital.

La Secretaría realizó un análisis de la auditoría técnica encarada por la Alcaldía de Cochabamba y entregada a la Gobernación.

El estudio realizado a la infraestructura del Hospital del Niño, determinó que la estructura no cumple con los requisitos de seguridad y recomendó la demolición del helipuerto y la refuncionalización de los ambientes.

La auditoría también establece la posibilidad de conservar el edificio, si se encaran tareas de reubicación de los ambientes de manera que sea utilizable.

Auditoría.

Observaciones

El estudio realizado por la Gobernación hace referencia a la construcción irregular de muros en el nivel superior del edificio, pues en los planos se indica que se trata de una terraza, desvirtuando completamente el cálculo y diseño estructural realizado. Con el derrumbe de los muros en la terraza, se cumplirá con el diseño inicial. Además, se debe hacer caer una rampa que une dos bloques, pues tampoco estaba en el diseño.

Conclusiones

El estudio establece que la estructura, tal cual fue diseñada, es insegura y en las condiciones actuales no es adecuada para el funcionamiento de un hospital, pero plantea su funcionamiento mediante un estudio para reforzar la obra.

Se ha incumplido con la norma en lo referido a la longitud del empalme de las vigas y si se usará el edificio, con toda la carga, puede colapsar.

Reclamo

Desde el punto de vista del personal técnico del Complejo Hospitalario Viedma, la obra es inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario