jueves, 26 de febrero de 2015

Cochabamba Falta de especialistas y equipo frena reestructuración de CNS

La falta de médicos especialistas y equipamiento suficiente frena el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), reconoció, ayer, el administrador regional Víctor Torrico.

Desde el punto de vista de la autoridad, el propósito de la reestructuración es brindar al asegurado todas las condiciones necesarias para que reciba una atención de calidad sin mucha espera. Esto implica, una infraestructura adecuada, equipamiento de punta y médicos especialistas.

La principal dificultad es la contratación de profesionales, por la baja convocatoria de los especialistas y por la injerencia de los colegios de profesionales, que impugnan las postulaciones, lamentó Torrico.

Los médicos intensivistas son los más necesarios y los más difíciles de convocar, indicó.

Hasta fines de 2014, se alcanzó cubrir el 72 por ciento de los ítems requeridos tanto para el área administrativa como para la de salud.

DUPLICARÍA Mencionó que la contratación de personal necesario permitiría la atención del doble de los asegurados que revisan actualmente en la CNS.

Otro de los problemas es el centralismo administrativo, que dilata la compra de equipamiento y otras inversiones de envergadura, señaló.

Este obstáculo será superado con la descentralización a través de las gerencias regionales, medida que se ultima.

Por otro lado, mencionó la carencia de manuales de funciones, de procedimientos y reglamentos específicos que permitan el funcionamiento administrativo adecuado de la CNS.

Torrico recordó que el plazo señalado en la norma para el desarrollo de la descentralización concluyó el año pasado, pero se ampliará el periodo por una gestión más para alcanzar el 100 por ciento de las metas de la CNS.

RECLAMO Por su parte, los representantes de Control Social señalaron que ven poco avance en el proceso de mejora del servicio a los asegurados y demandaron celeridad en los cambios estructurales.

LOGROS Entre los objetivos logrados por la administración de la CNS, Torrico mencionó el incremento del número de atenciones a los asegurados a través de los nuevos establecimientos como el Policlínico para la Atención Integral de Salud en Especialidades (PAISE), en la zona norte de la ciudad, y el servicio de emergencias durante las 24 horas, en el Policlínico 32, de la zona central.

Los médicos también destacaron las visitas domiciliarias realizadas en las zonas periurbanas y rurales.

Torrico informó también sobre la construcción de un nuevo hospital cuyo estudio a diseño final ya fue contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) de 2015. Se trata de un centro con una capacidad de 420 camas de internación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario