miércoles, 18 de febrero de 2015

Carnaval Hospital de Clínicas colapsado

La Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas colapsó desde el sábado de carnaval hasta ayer con más de 55 casos de personas intoxicadas, agredidas y que sufrieron caídas por el consumo de bebidas alcohólicas, cuando su capacidad es para 28.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por Miraflores, evidenció una fila de pacientes para ser atendidos, otra espera para hablar con la responsable de Trabajo Social del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

A decir del jefe de Emergencias, la mayoría de los pacientes llegaron por intoxicación alcohólica, todos mayores de 22 años. También aseguró que el número de casos fue menor con relación a 2014, cuando por día se recibían entre 80 y 90 personas.

Consultados por EL DIARIO, familiares de los pacientes dijeron quedarse resignados por la situación de espera para alguna atención, otros buscaban al Trabajador Social de turno, porque necesitaban hacer sellar papeles para seguir con sus trámites o simplemente requerían de su servicio, sin embargo, hasta el momento que EL DIARIO se retiró del lugar no había señales del profesional.

Dos pacientes esperaban la llegada de sus familiares pues éstos, a decir de médicos y enfermeras, estaban listos para el alta correspondiente pero requerían compañía para ser movilizados porque las articulaciones de brazos y piernas se encontraban dobladas.

Otros pacientes se encontraban con pérdida de conocimiento como el caso de una jovencita que fue llevada al nosocomio por efectivos policiales, quienes la dejaron en el ingreso sin dar mayores razones.

“Una muchacha estaba pildoreada, fue dejada por los policías que la encontraron en la calle, la han dejado la en el piso de la entrada de emergencias del hospital”, relató una enfermera que no quiso ser identificada.

Otro caso es el de un joven de 22 años que se encontraba con heridas por todo el cuerpo, pues fue encontrado por la autopista, cerca de la zona Ciudadela Ferroviaria después de ser atropellado por un minibús que escapó del lugar.

REPORTE

Se registraron 55 casos de intoxicación alcohólica, 24 fueron derivados a traumatología, por golpes de gravedad, cinco por traumatismo encéfalo craneal (lesiones en el cráneo) y 21 pertenecen a lesiones menores.

CASO ESPECIAL

Desde el 26 de enero de 2015, en la Unidad de Emergencias está internado el paciente de 24 años que responde al nombre de Roger Huanca Quispe, quien espera la solidaridad de todos los bolivianos contactándose a través del número de celular de su mamá 715-19556.

Roger padece del Síndrome de Fournier, provocada por una infección en la región del ano, expandiéndose por la piel a la altura del estómago. Cada limpieza se hace con medicamentos especiales que lubrican las heridas, con pequeñas cortaduras en las regiones afectadas,

Acongojada por el estado de su hijo, Paulina Quispe, madre de Roger, relató que hasta la fecha se prestó Bs 20 mil de sus familiares y vecinos, razón por la cual pidió ayuda a los bolivianos depositando cualquier suma de dinero al Nº de cuanta de Banco Sol 13361447-000001.

“Mi hijo me contó que se cayó durante uno de sus partidos de fútbol, pudimos observar que tenía una herida en el ano, no le damos mucha importancia, solo le asistimos con vendajes que teníamos en mi casa, pasado dos semanas vimos que había pus en la región, es así que acudimos a un centro de salud más cercano, de ahí lo derivaron al Hospital de Clínicas”, contó.

TRÁNSITO

EL DIARIO trató de saber cuántos y qué accidentes de tránsito hubo en los días de carnaval pero vanos fueron los intentos ya que el capitán Crespo, encargado de turno de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, dijo que hoy se brindará una conferencia de prensa para dar detalles de los casos registrados en la doble vía La Paz–Oruro, caminos del norte paceño y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario