viernes, 6 de febrero de 2015

Cada hospital tiene entre 7 y 10 pacientes abandonados

Los hospitales de tercer nivel, San Juan de Dios, Japonés y Oncológico, reportan, cada uno, entre 7 y 10 pacientes que fueron abandonados por sus familiares o que son llevados a estos centros por vecinos o personas que los encontraron en la calle en mal estado. Cada hospital de tercer nivel cuenta con una oficina de trabajo social que es la que canaliza la ayuda para estos pacientes.

En el San Juan de Dios atienden a 7 pacientes abandonados. "Encontramos a un señor que estaba todo herido por el mercado Abasto, creo que era indigente. Lo llevamos al San Juan de Dios para que lo atiendan. Pudimos dejar 100 bolivianos para cubrir algunos estudios", relató María Cruz, una vecina del barrio Villa Rosario. Ante esta situación, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Cleotilde López, señaló que este hospital actualmente tiene alrededor de 7 pacientes que luego de ser internados fueron abandonados por sus familiares o que fueron llevados por personas externas que los encontraron en la calle. Afirmó que son, en su mayoría, personas de la tercera edad que son abandonados principalmente en medicina interna y neumología. "Algunos familiares los internan y atienden al comienzo, pero cuando la internación es muy larga los abandonan. Generalmente son pacientes en estado crítico", señaló.

En el Oncológico se atendió a 1.210 en esta situación el 2014. "El paciente abandonado que más tiempo tuvimos fue por dos meses. Con los recursos que juntamos esta semana se tenía que someter a una quimioterapia. Lamentablemente falleció el pasado viernes", contó, Rosy Herbas, funcionaria de la unidad de Trabajo Social del Oncológico. De acuerdo a los reportes en el 2014, este hospital atendió a 1.210 pacientes en esta situación. Detalló que estos pacientes, que fueron abandonados por sus familiares, son catalogados como "indigentes" para que los servicios que le brinde el hospital sean gratuitos. Detalló que para los medicamentos recurren a ayuda de instituciones o en algunos casos los residentes médicos hacen aportes para cubrir esos gastos. La unidad de Trabajo Social en la gestión 2014, también centró ayuda para 10.955 pacientes que asistieron por diferentes patologías al Oncológico. La mayor cantidad (39% de la ayuda) fue para pacientes entre los 5 y 16 años, seguido de los que estaban entre los 17 y 45 años (37%).

Son pacientes que están internados más de un mes. Clever Landívar, del sindicato de trabajadores del hospital Japonés, explicó que el abandono de pacientes es muy frecuente en este nosocomio. Al mes se tiene un promedio de siete pacientes que están en esta situación. Al respecto, Landívar precisó que los pacientes abandonados generalmente están internados por mucho tiempo, entre uno y cinco meses en el peor de los casos. Ante ello, resaltó que el servicio de trabajo social se encarga de buscar a los familiares para que se hagan responsables del paciente, aunque también como hospital deben de hacerse cargo de los gastos médicos en caso de que no se logre contactar con ningún familiar. "Hay pacientes que llegan en coma y están así por meses, en estos casos es más difícil contactarse con sus familiares", lamentó.

En la maternidad
Abandono de bebés

Situación. El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, señaló que en este nosocomio no tienen problemas de abandono de pacientes porque todos los servicios que brindan son gratuitos.

Aunque indicó que sí se presentan casos aislados de abandonos de bebés recién nacidos. Ante ello, precisó que comunican cada caso a la Defensoría Municipal de la Niñez, que es la encargada de tratar de contactar a la madre o algún familiar, en caso de que no se logre esto se busca un centro de acogida que albergue al recién nacido. "Estos son casos preocupantes, son pocos, pero no por eso deja de ser una situación complicada", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario