sábado, 14 de febrero de 2015

Ausencia de normas obliga a emigración de médicos

La ausencia de adecuadas normas e inestabilidad laboral obliga a los residentes médicos de nuestro país emigrar a otras naciones para lograr especializarse y en muchos casos buscar mejores condiciones de trabajo y de vida.

Los testimonios de los profesionales revelan que migrar es una de las últimas opciones que les queda a los médicos generales bolivianos que no pueden acceder a una especialidad en el país, más aún cuando la capacidad y tiempo están a disposición de la enseñanza.

TESTIMONIOS

Una médica que pidió reserva, por lo serio del caso, en conversación con EL DIARIO dijo que en su condición de médico general, titulada en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no pudo soportar más las condiciones laborales de su trabajo: “Durante casi seis años, estuve realizando mi especialidad en el Hospital Obrero pero las precarias condiciones de trabajo y la discriminación laboral me obligaron a buscar otras opciones”.

Contó que aún realiza su especialidad en México, pero por motivos de documentación tuvo que regresar a Bolivia. “Me faltan algunos meses para terminar mi especialidad en endocrinología, pero allá (México) valoraron mi trabajo y hoy tengo la posibilidad de ingresar a un buen espacio laboral con una base salarial de 3.000 dólares mensuales, así que no pensé y decidí establecerme en México, acá no hay condiciones laborales”.

Otro galeno informó que realizará su especialidad en oncología en el vecino país de Chile. “Realicé una solicitud para especializarme en oncología en Chile y fui aprobado, así que prefiero irme aprovechando que no tengo ningún compromiso de pareja me llevaré a mi madre conmigo y me iré en busca de un mejor futuro laboral”, dijo.

PAÍSES DESEADOS

En nuestro país, los profesionales hacen los máximos esfuerzos para que la formación en la Medicina General, carrera para la cual existe pocas oportunidades de trabajo y el sueldo básico con especialidad oscila entre tres y cinco mil bolivianos que incluyen turnos, cirugías, incluso procesos administrativos.

Tres países son los que actualmente están en la mira de los médicos para buscar la especialidad. El principal es Argentina, luego están Brasil y España, según explicó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz.

Entre otros países que son una alternativa están Perú, México, Colombia y Estados Unidos. Aunque la especialidad médica es demasiado selectiva en todo el mundo, los profesionales bolivianos deciden migrar porque en otros países tienen mayores oportunidades y el número de vacantes para acceder a las mismas es más grande que en Bolivia.

FACTORES QUE AUYENTAN

A criterio del decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana, al no tener en nuestro país las garantías necesarias de un trabajo estable para el ejercicio profesional obliga a tener que irse al exterior y desarrollar lo que acá cuesta conseguir, sin embargo, aclaró que no todos tienen las mismas probabilidades por los escasos recursos económicos.

“Existen médicos especialistas de alto renombre que perciben un sueldo de cinco mil bolivianos por realizar cirugías de trasplante, sin embargo en otro país por esas cirugías se les paga más de 30 mil bolivianos, incluso siguen sin ser institucionalizados”, expresó.

El pasar las fronteras se debe a que en nuestro país no existen oportunidades de trabajo. “Ahora los médicos salen a hacer su especialidad y prefieren quedarse ahí, en México un especialista por ejemplo cuando se titula tiene cinco a seis ofertas, en Perú Brasil igual”, dijo.

El Ministerio la Salud debería crear condiciones atractivas para los residentes médicos, encima promover a que puedan tener una estabilidad laboral con remuneración económica, más aún cuando los médicos cubanos llegan a los centros hospitalarios por nombramientos directos.

“Para qué los especialistas van a presentarse a convocatorias, si el médico que tiene muñeca o es egresado en Cuba, llegará a ocupar los cargos por nombramiento directo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario