lunes, 9 de febrero de 2015

Alto de la Alianza tendrá centro de salud

La urbanización Alto de la Alianza, ubicada en el Distrito Municipal 3, tiene registrados a más de 5 mil habitantes quienes en poco tiempo más, gracias a su propio esfuerzo, podrán contar con un módulo policial moderno y un centro de salud que brindará atención en medicina general a los vecinos de este sector de la urbe alteña.

El barrio fue fundado un 26 de mayo de 1980, hoy cuenta con 34 años de vida, pero una de las más grandes preocupaciones fue la inseguridad ciudadana en el que vivían sus habitantes, quienes durante todo este tiempo tuvieron que soportar el asedio de mucha gente dedicada a la delincuencia, mismos que se conformaban en grupos de pandillas y hacían “temblar” a sus vecinos.

EL DIARIO visitó el lugar y muchos de los vecinos relataron las ocasiones en las que tuvieron que salvar sus vidas al ser atracados por los antisociales que de un tiempo a esta parte se incrementaron a causa de falta de seguridad policial, porque desde la fundación del barrio nuca tuvieron la presencia de efectivos de la institución verde olivo, ausencia que siempre fue aprovechada por las personas del malvivir.

Mientras que la falta de un centro de salud también fue la preocupación de los vecinos por muchos años, especialmente de los padres de familia, porque a falta de una asistencia médica para sus hijos a la fecha deben acudir a otras zonas que en muchos de los casos quedan lejos y eso hace que el peligro de la salud de sus habitantes aumente por la tardanza en llegar hasta estos centros donde tampoco está garantizada la inmediata atención.

Otro de los problemas principales que tiene que ver con el problema de la inseguridad ciudadana es el deficiente alumbrado público con que cuenta la zona, además, desde sus inicios los pocos focos de los postes nunca habrían sido cambiados, ocasionando una completa oscuridad por las noches, carencia de luminarias que siempre fue aprovechada por la delincuencia.

UNA REALIDAD

Gracias a tantas gestiones ante las autoridades municipales y el propio sacrificio de los vecinos, en poco tiempo más los habitantes de la urbanización Alto de la Alianza, podrán contar con un centro de salud y un moderno módulo policial, dos infraestructuras que fueron esperadas por los vecinos hace muchos años.

En la actualidad, ambas infraestructuras se encuentran a un 95 por ciento de avance las mismas que están siendo construidas en la sede social de la zona, siendo que el módulo policial contará con todas las comodidades para que la Policía pueda atender y vigilar el barrio y de esta forma, de una vez por todas, impedir la presencia de los antisociales.

De la misma manera la salud de los vecinos y especialmente de los niños estará garantizada, aunque, como primer paso, con una atención de medicina general pero con la posibilidad de que poco a poco pueda ir implementando otras especialidades como pediatría.

“Estamos esperando que la obra fina ya pueda ser terminada, y creemos que en unos quince días más ya podremos contar con estas dos infraestructuras que tanta falta nos ha hecho, aunque luego, en el caso de los efectivos policiales, tenemos que pelear por el número de guardias que tendremos, pero por lo menos con seis policías estaríamos bien, por lo menos ya habría presencia policial”, dijo el presidente de la zona Isaac Mamani.

SONDEO DE OPINIÓN

ISAAC MAMANI

“Lo que nos falta en varias de nuestras calles es el adoquinado y lo que más nos preocupa es el alumbrado público con el que hace mucho tiempo atrás no podemos contar de manera normal y producto de esto muchos problema de delincuencia hemos tenido en la zona. Por otro lado, las autoridades del Municipio se han olvidado de efectuar el mantenimiento de nuestra única plaza, la cual está completamente abandonada y nadie dice nada, además hemos pedido una refacción, pero nadie nos hace caso”.

RODOLFO RIVEROS

“Lo primero queremos es que para nuestra juventud y niñez nos arreglen nuestro polifuncional y la canchita de futbol ocho con que contamos porque desde hace muchos años atrás sigue de tierra, hemos pedido a las autoridades del Municipio que nos implementen césped sintético pero todo ha quedado en compromisos. Si bien ya podremos contar con nuestro centro de salud y el módulo policial es gracias al sacrificio de nosotros mismos en gran parte porque no ha costado mucho lograr, además el POA de nuestra zona no alcanza para nada.”

DOMINGO BUITRE

“Exigimos la complementación de obras, especialmente el adoquinado de nuestras calles, porque son muy pocas las que tienen el adoquinado, el Municipio ha dejado de implementar estas obras y nuestro POA no alcanza como para que nosotros podamos hacer colocar estos adoquines. Las luminarias de nuestras calles están en pésima condición, en las noches las calles se han convertido en un verdadero peligro porque hay mucha delincuencia, hemos pedido a las autoridades que nos repongan los focos quemados pero nunca nos han cumplido”.

LIDIA POMA

“Pedimos a las autoridades el adoquinado de nuestras calles, especialmente nuestra avenida Mejillones, desde hace mucho tiempo atrás está de tierra y si tenemos los cordones de acera ha sido con nuestro propio dinero, porque la Alcaldía no se acuerda de nosotros. Queremos que de una vez por todas nos implementen programas para la seguridad ciudadana, porque hay mucha delincuencia en nuestra zona, todos los días nuestros hijos corren el peligro de será asaltados, nunca hemos podido tener un resguardo policial”.

FABIANA MAMANI

“Pedimos el enlosetado de nuestras calles, muchas de ellas están de tierra, en estas lluvias se convierten en un barrial y vivimos sobre el agua y el barro, nuestras autoridades no nos hacen caso a pesar de que los dirigentes todos los días insisten. Para nosotras las mujeres esto es un verdadero peligro y sacrificio, porque la mayoría nos dedicamos al comercio en nuestra zona y es un sacrificio vender en la tierra y el barro, queremos que por lo menos nuestra avenida Mejillones sea adoquinada para que se vea mejor, más presentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario